Mundo

02
Sep
2015

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de Bolivia registró un crecimiento de 5,20% al primer semestre de este año, impulsado por el buen desempeño de cuatro sectores: la construcción, servicios de la administración pública, servicios básicos (electricidad, gas y agua) y los servicios financieros, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la última actualización del IGAE, publicada en el portal del INE, la economía boliviana creció 5,20% en junio último, ocho décimas más que la expansión reportada a mayo de este año.

A junio de este año, el sector de la construcción registró un crecimiento de 7,99%; mientras que la administración pública se expandió 7,38%; los servicios básicos 6,91%; y los servicios financieros 6,03%, de acuerdo al INE.

Entretanto, los rubros que presentan menor crecimiento son el petróleo, crudo y gas natural con 0,99%; servicios a la empresas 3,65%; alimentos bebidas y tabaco 3,74%; y propiedad de vivienda, entre otros.

Horas antes, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que el modelo económico aplicado por el Gobierno desde la gestión 2006, permitió aprovechar un buen momento financiero para fortalecer el aparato productivo del país, por lo que -dijo- Bolivia está preparada para enfrentar la crisis internacional.

“Lo que hemos hecho es que cuando teníamos ingresos buenos, hemos ahorrado, hemos fortalecido el aparato productivo y esta época de crisis nos encuentra preparados para afrontarla”, subrayó.

En esa línea, ratificó que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá por encima del 5%, lo que garantiza el pago del segundo aguinaldo a favor de los trabajadores activos, públicos y privados.

Fuente: ABI
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios