Mundo

06
Jul
2015

“Alemania es un país que nunca ha pagado sus deudas. No está en condiciones de dar lecciones a otras naciones”, sostiene el destacado economista francés Thomas Piketty.

“Los que quieren expulsar a Grecia de la zona euro terminarán en el basurero de la historia”, opinó Piketty en una entrevista al diario alemán ‘Die Zeit’. Pero el economista no se limitó a describir la postura de la UE hacia Atenas como “un grave error”, sino que subrayó que el liderazgo de Berlín en esa política económica es “una gran broma”.

“Lo que Alemania está haciendo hoy, insistiendo en que los Estados sigan en la penuria bajo los mecanismos que el propio Berlín está ignorando, socava la democracia europea. […] Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otros países”, argumentó el economista.

Como ejemplo básico Piketty mencionó el Acuerdo de Londres de 1953, que anuló más de un 60% de la deuda externa alemana acumulada tras las dos guerras y reestructuró sus deudas internas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la deuda de Berlín se posicionó en más del 200% de su PIB, recuerda el economista. Una década más tarde la deuda pública [de Alemania del Oeste] era de menos de un 20%. “Nunca hubiéramos logrado esta reducción increíblemente rápida de la deuda con la disciplina fiscal que hoy recomendamos a Grecia”, destacó el científico.

“El milagro económico alemán se basó en el mismo alivio de la deuda que hoy se le niega a Atenas”

Según subrayó, hay dos maneras claves de pagar las deudas, y no solo una, tal como Berlín y París hicieron creer a los griegos. Uno de estos métodos lo puso en práctica el Imperio británico en el siglo XIX, después de sus costosas guerras con Napoleón. Londres llevó a cabo una estricta disciplina presupuestaria: durante más de 100 años dedicó entre un 2% y un 3% de su economía a repagar sus deudas, más de lo que destinaba al sistema de educación. La estrategia funcionó, pero requirió un tiempo extremadamente prolongado, puntualiza Piketty, y condena el hecho de que este mismo “método lento” es el que recomiendan a Grecia.

El segundo método es mucho más rápido y Alemania lo probó en el siglo XX, insistió el economista. Según él, el llamado ‘milagro económico alemán’ estuvo basado en tres pilares: la inflación, un impuesto especial a las fortunas personales y el mismo tipo de “alivio de la deuda” que hoy se le niega a Atenas. “Europa fue fundada basándose en el perdón de la deuda y la inversión en el futuro. No en la idea de la penitencia sin fin. Tenemos que recordar esto”, insistió.

“Europa fue fundada basándose en el perdón de la deuda y no en la idea de la penitencia sin fin”

Abordando el tema del ‘grexit’, Piketty advirtió que desataría una reacción en cadena. “Si empezamos a expulsar Estados, la crisis de confianza en la eurozona solo se agravará. Los mercados financieros se dirigirán inmediatamente hacia otro país. Esto daría inicio […] a una agonía eterna: bajo su presión, nos arriesgamos a sacrificar en el altar de una irracional política conservadora de austeridad el modelo social europeo, su democracia y, al fin y al cabo, su civilización”, concluyó el economista.

Desde su punto de vista, la solución podría ser crear una nueva institución europea, quizá un comité dentro del Parlamento Europeo, que determine el déficit de presupuesto máximo permisible para prevenir el rebrote de la deuda. “Las decisiones presupuestarias no deben estar fuera de alcance de las legislaturas”, subrayó.

RT

 

Comentarios

02:25
Klara dijo:

No se pueden comprarar manzanas con peras. Lo q pasó con alemania ha pasado bajo una dictadura nazi bajo la cual sufrieron muchos alemanes. La situacion post-guerra no se puede coger como comparacion con Grecia hoy en dia como un pais democratico que tiene una estructura problematica acerca renta, impuestos etc. Aqui hay q trabajar internamente. No tiene nada q ver que alemania dice no a un corte de deudas pq lo q se requiere para poder cortarlos es q grecia se reesstructura para coger fuerza. Ahora, totalmente de acuerdo q las deudas deberian ser cortadas pero con una reestructuracion- en alemania tb hubo cambios y reformas para q se han cortado las deudas!!! Eso se olvida muy facilmente

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios