Mundo

20
Mar
2015

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que la Organización de Estados Americanos (OEA) es insalvable, y que continuará siendo lo que hasta hoy: un instrumento de dominación de Estados Unidos.

Durante una entrevista radiotelevisada anoche desde la ciudad de Riobamba, en la región central andina del país, el mandatario descartó que la reciente elección del excanciller uruguayo Luis Almagro como secretario general vaya a traer cambios en esa institución con sede en Washington.

Luis Almagro es un querido amigo, y sabe nuestra posición, apuntó Correa, quien advirtió que Estados Unidos y Canadá tienen un “peso demasiado gravitante” dentro de la OEA como para poder hacerla cambiar de rumbo.

Tras señalar que ese organismo ha sido tradicionalmente el ministerio estadounidense de Colonias, recordó que allí se cometieron abusos y actos de doble moral como fue la expulsión de Cuba en 1962 por supuesta falta de democracia en la isla caribeña, y en cambio, nunca se excluyó a Chile cuando la dictadura de Augusto Pinochet.

También calificó como una vergüenza injustificable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una entidad adscrita a la OEA, tenga su sede Washington, cuyo gobierno no ha ratificado ningún instrumento en esa materia.

“Creo que América Latina necesita algo nuevo, algo mejor y algo nuestro”, sentenció Correa, quien propuso que la OEA se convierta en un punto de encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Estados Unidos y Canadá, los únicos dos países del continente que no pertenecen a ese bloque integracionista.

En otro punto, también elogió el trabajo desarrollado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formado por los 12 países del Cono Sur, y afirmó que desde su creación en 2008, esa entidad ha ido más rápido incluso que la Unión Europea.

Sin dudas, la Unasur es una realidad, y hemos tenido logros muy grandes como el Consejo Suramericano de Defensa, y la planificación de la infraestructura intrarregional, afirmó el líder ecuatoriano, quien negó que el bloque subregional sea un elefante blanco como alegan sus detractores.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios