Mundo

20
Ene
2015

Canciller Ricardo Patiño

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que su país impulsará cuatro ejes de desarrollo para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la presidencia pro tempore de este organismo, a partir de este mes de enero de 2015.

En entrevista con el canal multiestatal TeleSur, Patiño mencionó que las prioridades son la reducción de la pobreza extrema, la instauración de una nueva arquitectura financiera internacional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la infraestructura vial, productiva y energética.

Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana, los esfuerzos de la nación parten del criterio de que la “integración no es necesaria, sino imprescindible”.

Ecuador asume con mucho entusiasmo la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. Es importante decir que hemos trabajado con Costa Rica para modificar el sistema. Estamos sugiriendo que todos los países decidan cual es su visión de mediano plazo”, precisó.

Señaló que estos pasos deben ser los lineamientos de la visión del desarrollo de esta región, y se refirió en particular a que uno de los objetivos tendría que ser reducir entre cinco y 10 años la pobreza extrema, por lo menos al 5%”.

Acotó que cada uno de los 33 integrantes de este bloque debería plantear cuál es su visión de mediano plazo y hacer propuestas para erradicar este flagelo.

Indicó que en la Cumbre de la Celac realizada en 2014 en La Habana se declaró a esta zona de paz y “se ha cumplido”, una vez que los países determinaron resolver por la vía del diálogo los conflictos pendientes.

En cuanto a la nueva arquitectura financiera internacional resaltó la existencia del Sistema de Compensación de Pagos (Sucre), en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A ello se suma el Banco del Sur entre siete países de Suramérica, el que consideró “un instrumento fundamental para el desarrollo de la integración y para financiar proyectos de integración regional,”.

“Esto debería expandirse hasta toda América latina. Ojala podamos crear el Fondo Monetario del Sur”, acotó.

El tercer eje de trabajo, indicó, será el desarrollo de la ciencia y tecnología, “una de las claves, tanto en lo interno como en la relación con otros países”.

“No podemos sostener el desarrollo si estamos en la retaguardia de la Ciencia y Tecnología. Muchos ejemplos se están dando en Ecuador y América Latina. Tenemos que definir cómo vamos a avanzar en ciencia tecnología, innovación y talento humano”, acotó.

El cuarto eje se fundamenta en el desarrollo de la infraestructura vial, productivo, energético, con lo cual, según Patiño, se espera que la región crezca, desarrolle e impulse la justicia social y pueda verse y dialogar internacionalmente en condiciones de dignidad con los otros bloques mundiales.

Apuntó que esta zona geográfica debe impulsar la mitigación del cambio climático y comprometerse a ello.

Al valorar la trascendencia de la Celac, el Canciller ecuatoriano precisó que en un mundo que funciona a través de bloques, no tener constituida esta agrupación hubiera sido “un límite tremendo”.

Fuente: La Radio del Sur
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios