Mundo

10
Jun
2016

El presidente ecuatoriano irá en el próximo septiembre a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU) para proponer la creación de una institución para la lucha contra paraísos fiscales a escala planetaria.

“Prohibir los paraísos fiscales y que la humanidad pueda, incluso, tener una institucionalidad mundial que pueda hacer un seguimiento para que ningún país mantenga este tipo de prácticas”, reclamó el jueves el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

El diplomático recordó que la propuesta sintoniza con el apoyo comprometido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con la organización humanitaria internacional Oxfam, que busca el respaldo de economistas reconocidas y de líderes mundiales para proscribir los paraísos fiscales.

Long anunció además que la postura de Correa será expuesta ante el Grupo de los 77 (G77), que aglutina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a todos los países en desarrollo y a los más vulnerables ante los paraísos fiscales ya que “son nuestras élites los que sacan los recursos de que deberían estar invertidos en nuestros países, pero que en este momento están libres de impuestos”.

Ahí es donde más impulso se debe dar a la referida propuesta contra los paraísos fiscales, continuó Long. El debate se ha intensificado tras la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, conocidos como “los papeles de Panamá”.

“Los paraísos fiscales son una vergüenza de la humanidad en pleno siglo XXI (…) Sirven para que el gran capital pueda evadir sus impuestos, en contrato social, los procesos redistributivos. Son uno de los mayores anacronismos que enfrentamos en el sistema económico global”, añadió.

En esta línea, hizo hincapié en que para luchar contra esa cuestión es necesario tomar medidas integrales en toda la comunidad internacional, apuntando que eso debe suceder no solo en algunos regiones, como el Caribe, sino en Europa también.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios