Mundo

17
Sep
2014

Más de 1.264.000 familias gozan de seguridad social y otros logros destacó el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. En 2007 el salario fue de $ 140. Hoy la remuneración básica es de $340.

Ese sueldo y la afiliación al seguro social se extendieron a las trabajadoras domésticas, destaca este miércoles el diario El Telégrafo en su portada.

Entre 2007 y 2013, 667 mil personas encontraron trabajo con ingresos superiores a la remuneración básica. Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), las cifras permitieron que por primera vez la ocupación plena (52%, en 2013) supere al subempleo, que se sitúa en 43%. Además Ecuador cuenta con la tasa más baja de desempleo urbano en América Latina, que se sitúa en 4,9%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) atribuye los logros a las políticas laborales, así como al incremento de trabajadores con ocupación apropiada y adecuada.

La Constitución de Montecristi, de 2008, constituyó la más importante reivindicación de los derechos de los trabajadores.

La norma, en el artículo 33, confirma al trabajo como un derecho y un deber social y económico. Es la “fuente de realización personal y base de la economía”.

Otro hito constituyó la Ley Orgánica del Servicio Público y su respectivo reglamento que establecieron una escala remunerativa justa al igual que otros beneficios: remuneración variable por eficiencia, bono de ubicación geográfica e incentivos para una carrera en el servicio público.

De esta manera, las políticas laborales terminaron con los salarios de miseria, con la tercerización laboral y el abuso del contrato por horas. De igual manera, actualmente 70 mil personas con discapacidad tienen empleo con salarios dignos.

El desempleo cayó un 25%, al pasar del 5,22% en junio de 2008 al 3,91% en junio de 2013. El país registró una inflación anual de 2,70% el año pasado y la ocupación plena creció en 8%.

Según el presidente Rafael Correa la política neoliberal convirtió al “trabajo humano en un instrumento de acumulación del capital, y en nombre de la competitividad precarizó las relaciones laborales”.

Durante los 7 años de gobierno, el Ejecutivo proclamó como principio fundamental del socialismo del Buen Vivir “la supremacía del trabajo humano sobre el capital”.

ANDES

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios