Mundo

13
Ago
2015

Ecuador vive una masiva movilización desde el miércoles en repudio del paro convocado por la oposición para hoy jueves y en solidaridad con el presidente Rafael Correa.

Varios colectivos sociales, incluidos migrantes, pescadores artesanales, deportistas, ecologistas, jóvenes, maestros e indígenas, en Machala, provincia de El Oro, participaron el miércoles en la denominada “Marcha de las Antorchas” donde llamaron a la oposición a abandonar la violencia y los actos desestabilizadores.

“Ahora es el momento de salir a las calles y defender todo lo alcanzado”, enfatizó la dirigente del sector pesquero artesanal, Mariana Benítez, en la manifestación caracterizada por antorchas y pancartas con lemas en apoyo al Gobierno del presidente Correa.

Esa misma jornada, los simpatizantes del Gobierno se instalaron en vigilia en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet (sede presidencial) para expresar su rechazo a los intentos de la oposición que se dispone a iniciar un paro nacional este 13 de agosto.

“Esto no es pagado, Correa se ha ganado”, fue un lema coreado por los ecuatorianos en la congregación donde resaltaba la bandera de Ecuador y veteranos vestidos con pantalón de camuflaje, camisetas negras y sus rostros pintados de color negro, verde y marrón.

“No queremos volver al pasado; más antes nos tenían a la Amazonía utilizándonos como títeres, pero hemos dicho basta tenemos que defender la democracia para el Buen Vivir, para hacer el presente y el futuro de nuestros hijos”, dijo Hipólito Huamanguete, presidente del Ejército Indígena del Ecuador, que se hizo presente en el acto con 200 miembros para seguir “resguardando la democracia”.

Asimismo, un gran número de usuarios de la red se está sumando al “twitazo mundial”, lanzado a partir de las 19:00 (hora local) contra las acciones de sectores de oposición que enfrenta el Ejecutivo ecuatoriano.

El miércoles, el mandatario ecuatoriano instó a sus compatriotas a no permitir que grupos minoritarios de la derecha realicen actos violentos en esta nación sudamericana.

La oposición de Ecuador convocó un paro para este jueves, sin embargo, diferentes grupos, sectores y campesinos han rechazado este llamado y, por el contrario, han manifestado su respaldo al Diálogo por la Equidad y la Justicia Social, una iniciativa del mandatario para evitar más violencia en el país.

Por ejemplo, algunos movimientos indígenas afirmaron que no estarán presentes en el paro de hoy, de igual manera, la Red de Organizaciones Campesinas de Ecuador dejó claro su rechazo a la medida opositora que, a su juicio, busca desestabilizar y paralizar las actividades agropecuarias en el país.

El pasado sábado, Rafael Correa, quien se está enfrentado un movimiento irregular de protesta después de presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto, la Ley de Herencias, subrayó que hay gente que quiere regresar el país al pasado con sus levantamientos, marchas, paros y solicitó a los ciudadanos que frenasen estos actos.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios