Mundo

26
Ene
2016

El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) informó este martes que cambiará su régimen de sanciones contra Cuba referente a los viajes autorizados y exportaciones.

El anuncio se hizo público a través de un comunicado emitido por los Departamentos de Tesoro y de Comercio de EE.UU.

“Estas enmiendas van a suprimir las restricciones de los pagos y la financiación para las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, además de artículos agrícolas o materias primas”, dice el documento.

Además, “estos cambios facilitarán los viajes a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas”, versa la misiva, según reseña RT.

Vale acotar que a mediados de diciembre, el mandatario cubano, Raúl Castro, señaló que aunque en las relaciones bilaterales entre los dos países se produjeron ciertas mejoras, las medidas adoptadas por e presidente Barack Obama “han demostrado tener un alcance limitado”.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.

Desde entonces, Washington realizó acciones paulatinas para actuar en correspondencia con esa determinación. El 16 de enero de 2015, levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.

En abril de ese año, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américias, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994. La presencia del país caribeño fue aplaudido por el mundo al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.

Luego el 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo luego de ser incluida en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de refugio a militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Seguidamente, el 20 de junio pasado, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.). El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez, en lo que para ese momento era la primera visita oficial que realiza a EE.UU. un canciller cubano desde 1959.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios