Mundo

13
Mar
2015

Las violaciones de derechos humanos en EE.UU. son motivo de especial controversia en el propio país y en el conjunto del planeta. La torturas en Guantánamo y la desigualdad racial constituyen algunos de los casos más destacados de este tipo de infracciones contra seres humanos.

La Comisión Interamericana de derechos humanos ha abierto este viernes una nueva sesión en Washington. La cuestión de los DD.HH. despierta una fuerte polémica en EEUU. A continuación le presentamos los casos más controvertidos sobre la violación de estos derechos.

Un informe de la organización Human Rights First publicado en 2007 asegura que en la prisión de Guantánamo se han registrado numerosas violaciones de derechos humanos entre abusos y torturas a los reos. Según el citado informe, las autoridades de la cárcel usan posiciones de estrés, manipulaciones de temperatura, privaciones de sueño o ataques sensitivos con luz y ruido entre otros castigos.

Desde el año 2009 el presidente estadounidense Barack Obama ha prometido cerrar la base de Guantánamo al menos en seis ocasiones.

Además de no cumplir esta promesa, el Gobierno de EE.UU. prohibió al relator especial del Comité contra la Tortura de la ONU visitar la cárcel.

Otro asunto que ha estremecido el mundo en los últimos meses es el abuso policial, que ha provocado masivas protestas y disturbios en varias ciudades de EE.UU. El 17 de julio del 2014, el afroamericano Eric Garner murió estrangulado por un agente de Nueva York. El mes siguiente el joven Michael Brown fue tiroteado en Ferguson por un policía que fue exculpado de sus cargos por la justicia estadounidense.

Recientemente Obama ha admitido que en EE.UU. sigue existiendo discriminación. En el marco de la conmemoración de los 50 años de la histórica movilización por los derechos humanos en Selma, el presidente afirmó que “la historia racial de la nación aún proyecta su sombra sobre el país”. Asimismo, Obama declaró que el movimiento de derechos civiles tiene que continuar ante las tensiones raciales en curso en todo el país.

Fuente: RT


 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios