Mundo

02
Ago
2016

Hacía tiempo que EE.UU. planeaba extender su campaña militar contra el Estado Islámico a Libia.

El 1 de agosto EE.UU. bombardeó por primera vez posiciones del Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte.

Según destaca el portal Intercept, los ataques representan una escalada significativa en la guerra de EE.UU. contra el Estado Islámico, que ahora se desarrolla mucho más allá de las fronteras de Siria e Irak. Los ataques se llevaron a cabo sin la autorización del Congreso de EE.UU. ni ningún debate previo.

“Queremos atacar al Estado Islámico en cualquier lugar donde levante cabeza. Libia es uno de esos lugares”, declaró el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

Según Cook, los ataques aéreos “continuarán siempre y cuando [el Gobierno de Libia] los pida” y no tienen “un punto final en este momento particular”.

Hacía tiempo que EE.UU. planeaba extender su campaña militar a Libia. En enero, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo a los periodistas que el país se preparaba para emprender “una acción militar decisiva contra el Estado Islámico” en Libia.

¿Tiene el Pentágono poca memoria?

Los bombardeos en Libia sorprendieron a quienes recuerdan las consecuencias de la intervención militar en este país en 2011. “La intervención de EE.UU. en Libia fue un éxito tan rotundo que nos espera una segunda parte”, ironizó uno de los fundadores de Intercept, Glenn Greenwald.

El ‘New York Times’ calificó el plan de “muy preocupante” y dijo que representa un “avance significativo de una guerra que fácilmente podría extenderse a otros países del continente”.

En 2011 EE.UU. encabezó la campaña aérea de la OTAN para expulsar a Muammar Gaddafi del poder. Sin embargo, después del asesinato del dictador, el país se hundió en un caos que dura ya años. Más tarde el presidente Barack Obama confesaría que la falta de planificación en la sustitución de Gaddafi fue su “peor error” dado que miles de combatientes del Estado Islámico invadieron el país.

Y ahora EE.UU. regresa a Libia. Cook subraya que Washington “se prepara para llevar a cabo más ataques aéreos”, pero no ha proporcionado detalles de la operación del lunes, ni siquiera datos exactos sobre las víctimas del ataque.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios