Mundo

18
Mar
2016

Bajo las presiones internas y argentinas, el Gobierno de Estados Unidos desclasificará documentos sobre el papel del país norteamericano durante la época de la última dictadura en Argentina.

“A petición del Gobierno argentino, el presidente (de EE.UU., Barack Obama) anunciará un amplio esfuerzo para desclasificar más documentos”, ha anunciado este jueves la asesora de seguridad nacional del mandatario estadounidense, Susan Rice.

Hablando sobre Latinoamérica en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington (capital), la titular estadounidense ha explicado que los documentos, que se publicarán pronto, incluyen registros militares y de la inteligencia norteamericana sobre Argentina.

Rice ha considerado la desclasificación de los documentos sobre la “guerra sucia” de la última dictadura argentina (1976-1983) como un intento de Washington para aliviar “las heridas” de esa época que han marcado a la nación argentina.

Además de Macri y las Abuelas de Plaza de Mayo, el diario estadounidense The New York Times demandó el miércoles a Obama revelar los archivos sobre el papel de este país en la última dictadura en Argentina, la cual dejó 30 mil desaparecidos.

“Cuando el presidente Obama visite Argentina la semana próxima durante el 40 aniversario del golpe, debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina”, escribe el rotativo.

Según dicho diario, la desclasificación de los documentos hará que el mundo vea la “vergonzosa política exterior de EE.UU.” durante la era de la dictadura argentina, asegurando que en esa época, Washington aprobó e incluso apoyó “las brutales tácticas de gobiernos de derecha en la región”.

Asimismo, The New York Times pidió al Gobierno estadounidense hacer lo que pueda para llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas de las respuestas que buscan hace décadas.

El jefe de Estado norteamericano llegará el próximo miércoles a Buenos Aires, capital argentina, es decir un día antes del 40º aniversario del golpe militar de 1976, por lo que Obama planea visitar el Parque de la Memoria de Buenos Aires para rendir homenaje a las víctimas de la “guerra sucia”, según Rice.

Abuelas de Plaza de Mayo.

El viaje de Obama a Argentina, y en concreto esta coincidencia, no se ve con buenos ojos en los diversos sectores políticos y sociales del país suramericano, como las Abuelas de Plaza de Mayo o el ganador argentino del premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Cabe recordar que el Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó en 2002 cerca de 4700 documentos sobre la “guerra sucia” durante la última dictadura en Argentina contra las organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, sin embargo, no pusieron de relieve hasta qué punto conocía y aprobaba Washington los abusos que se estaban cometiendo en Argentina.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios