Mundo

12
Feb
2016

Una cantidad sin precisar de presos en la cárcel de la base naval estadounidense en Guantánamo, sureste de Cuba, permanecen hoy en huelga de hambre, pero las autoridades militares se niegan a dar información al respecto.

Desde 2002 Washington mantiene el centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

El hermetismo de los altos oficiales norteamericanos sobre esta protesta se mantiene como en semanas anteriores, en contraste con las estadísticas que ofrecían diariamente voceros de dicho enclave, y al respecto dijeron que apenas “un puñado” de reos siguen negándose a ingerir alimentos.

La cantidad de participantes en la protesta es muy pequeña actualmente, se trata de una porción reducida del total de 91 reos que están en la penitenciaría, dijo un capitán de la Marina, quien además utilizó el término de “ayuno no religioso” para referirse a la negativa a ingerir alimentos, señala hoy el diario The Miami Herald.

En junio de 2013, los militares dieron a conocer a medios de prensa estadounidenses que más de 100 cautivos participaban en la huelga de hambre y a 46 de ellos se les aplicaba el método de alimentación forzosa.

El exjefe del Comando Sur general John F. Kelly ordenó en diciembre de 2013 al mando de la base cesar los informes sobre la cantidad de huelguistas.

Los reos iniciaron el ayuno el 6 de febrero de 2013, como reacción a los abusos cometidos en su contra y a las condiciones de su detención durante más de una década, sin acusación oficial alguna en la mayoría de los casos.

Ellos rechazan el confinamiento por tiempo indefinido, ultrajes, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

La práctica de la alimentar por la fuerza a los detenidos fue clasificada de tortura por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas hace más de un año.

Desde que asumió su mandato en enero de 2009, el presidente Barack Obama prometió cerrar la cárcel en la base de Guantánamo, pero no le fue posible hasta ahora, debido a la oposición de congresistas republicanos y otros sectores políticos conservadores en Estados Unidos.

Fuente: La Radio del Sur
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios