Mundo

27
May
2015

El presidente de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, confesó estar “avergonzado por el comportamiento” de Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Públicas de su empresa destituido hace dos semanas, y al que culpabiliza del escándalo de los supuestos sobornos en México.

Gerentes de la constructora española OHL en México consideraron sobornar a magistrados para modificar el título de concesión de una autopista del estado de México, de acuerdo con audios de escuchas telefónicas, difundidos estos días en YouTube.

“Lamento que formara parte de la empresa” dijo hoy en Madrid, un día después de aparecer una nueva grabación de ejecutivos de la empresa en México, con alusiones a jueces.

Villar Mir volvió a insistir que lo ocurrido en el país norteamericano es “una campaña de difamación y calumnia y las escuchas están manipuladas”.

El máximo responsable de la compañía anunció “acciones legales por lo civil y lo penal”, aunque no está claro contra quién ira la denuncia, al no saberse el origen de las filtraciones de las escuchas.

“En México no existe delito de difamación y calumnia, pero intervenir las llamadas es un delito y atentar contra el honor también”, admitió”.

En su encuentro anual con la prensa previo a la junta de accionistas, el que fuera ministro del último Gobierno franquista insistió en que México sigue siendo objetivo prioritario de la constructora.

El empresario destacó las ocho infraestructuras en la que se están trabajando en México, y especialmente el Viaducto Bicentenario, destinado a descongestionar el tráfico de la capital.

El escándalo de cambiar los precios de peajes e inversiones en el contrato de concesión ha costado, además de la renuncia de Wallentin, el puesto al secretario de Transportes del Estado México, Apolinar Mena Vargas.

OHL habría querido pagar supuestamente sus vacaciones en un hotel de lujo de la Riviera Maya.-

“No sé si se hizo el ingreso, pero Wallentin, cuando le llamé para destituirle, me aseguró avergonzado que Apolinar no lo había aceptado”, puntualizó Villar Mir.

Villar Mir negó contundentemente, cualquier “compra” de jueces, y se mostró “indignado y ofendido” por sólo mentar esa idea.

“Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido. Nadie puede pensarlo ni intentarlo”, aseguró.

Pero en las escuchas, Wallentin preguntaba directamente cuánto había que dar a los magistrados para que no mirasen los sobrecostes en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

En la grabación participaba también el director jurídico, Gerardo Fernández, todavía en el cargo.

“Seguiremos invirtiendo en México. Nos sentimos mexicanos. Es mi segunda nacionalidad. No he dedicado más tiempo a ningún otro país” afirmó en el desayuno el ejecutivo.

“Estoy convencido de que se mostrará la falsedad de esta campaña de desprestigio. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”, insistió una y otra vez Villar Mir ante los periodistas españoles y mexicanos.

“Somos una empresa modélica”, reiteró.

“Un solo empleado se ha saltado nuestro código. Hay que estar verdaderamente loco para pensar eso de una empresa modélica”, se defendió. “Jamás he hecho daño a nadie”.

“Hemos realizado ya inversiones por un total de 59.266 millones de pesos (unos 3.500 millones de euros) en el país, donde figuramos y actuamos como una empresa mexicana”, señaló.

OHL está muy interesado en conseguir el contrato de construcción del nuevo aeropuerto de México DF, el mayor proyecto de infraestructuras del país de los últimos años y que está presupuestado en más de 8.200 millones de euros.

Sputnik

 

Comentarios

12:45
Carlos dijo:

El presidente de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, confesó estar “avergonzado por el comportamiento” de Pablo Wallentin…
“En México no existe delito de difamación y calumnia, pero intervenir las llamadas es un delito y atentar contra el honor también”, admitió”…
“Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido. Nadie puede pensarlo ni intentarlo”…
“Seguiremos invirtiendo en México. Nos sentimos mexicanos. Es mi segunda nacionalidad. No he dedicado más tiempo a ningún otro país”…

Ese es el problema, que siguen creyendo que somos indios estúpidos que cambiamos espejitos por diamantes…No hay Gentuza más corrupta, ladrona, racista, hipócrita y despiadada que las directivas de las corporaciones extranjeras que saquean los recursos de nuestros países en Latinoamérica. Y saben que todavía hay gente corrupta y vende patria en nuestras tierras…Pero se está acabando la entrega…se les acaba la papaya

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios