Mundo

04
Feb
2015

El congresista colombiano Iván Cepeda aseguró hoy que el proceso para entronizar la paz en este país es irreversible y definitivo, no obstante su complejidad en un momento de grandes definiciones.

Hemos tenido más de dos años intensos de conversaciones entre voceros del gobierno y las FARC-EP para hallar una salida negociada al conflicto interno, cuyos resultados son muy halagüeños y esperanzadores, comentó Cepeda a Prensa Latina.

El senador por el Polo Democrático Alternativo destacó los tres pactos preliminares sellados ya en Cuba.

En opinión del legislador, las pláticas entre representantes del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), transitan por su fase más difícil.

Ambas partes han entrado en la discusión de temas controversiales como los derechos de las víctimas, que incluye la justicia transicional, así como el fin de la guerra, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Ambas partes beligerantes tienen visiones muy distintas en casi todos esos puntos, yo diría que hasta excluyentes, así que estamos en el instante de las grandes definiciones, insistió Cepeda.

Tales diálogos fueron reanudados el pasado lunes en La Habana, sede permanente de los encuentros.

No obstante los escollos y las opiniones discordantes, tanto el movimiento guerrillero como el Gobierno han llegado a la convicción de que las pláticas para terminar la confrontación no tienen marcha atrás, yo soy optimista en relación con esas negociaciones, afirmó el parlamentario.

Al referirse a la posibilidad de instalar una mesa de concertación formal con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), añadió que se está diseñando una agenda, hay países que están sirviendo como anfitriones y acompañantes, dijo.

Se trata también de una guerrilla histórica, aunque con características diferentes a las FARC-EP, es fundamental que ese otro proceso se desarrolle y todo indica que nos estamos acercando a ese instante, subrayó.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios