Mundo

13
Abr
2016

El delator financiero más importante de todos los tiempos, Bradley Birkenfeld, destaca el hecho de que las revelaciones afecten principalmente a los países que mantienen relaciones tensas con EE.UU.

Bradley Birkenfeld, el delator financiero más importante de todos los tiempos al cooperar con las autoridades estadounidenses en la investigación de la evasión de impuestos en Suiza, tiene serias dudas acerca del origen de los polémicos ‘papeles de Panamá’, la filtración sin precedentes que está sacudiendo el mundo desde el pasado 3 de abril.

En una entrevista exclusiva a la cadena CNBC este martes, Birkenfeld declaró que el origen de los 11 millones de documentos robados de la empresa panameña Mossack Fonseca no debería considerarse automáticamente una filtración realizada por un denunciante como él. En su opinión, se puede tratar más bien de una obra de la inteligencia de EE.UU.

“Francamente, mi sensación es que esta es ciertamente una operación de la agencia de inteligencia”

“Estoy seguro de que la CIA está detrás de esto”, afirmó Birkenfeld, para subrayar el hecho de que el alboroto político creado por estas revelaciones haya afectado principalmente a los países que mantienen relaciones tensas con Washington.

“El hecho de que veamos todos estos nombres que son enemigos, entre comillas, directos de EE.UU. –Rusia, China, Pakistán, Argentina– y no veamos ni un solo nombre estadounidense, ¿por qué es así? Francamente, mi sensación es que esta es ciertamente una operación de la agencia de inteligencia”, argumentó Birkenfeld.

En su opinión, si la ASN y la CIA son capaces de espiar a los Gobiernos extranjeros, “sin duda pueden entrar en un bufete de abogados como este”.

Birkenfeld hizo hincapié también en que se ha revelado “selectivamente” solo la información que no perjudica a EE.UU. “Eso está mal. Y hay algo realmente siniestro detrás de esto”, enfatizó el banquero.

En relación al primer ministro británico David Cameron, un importante aliado de EE.UU., Birkenfeld estima que pudiera ser un ‘daño colateral’ en la operación de inteligencia.

¿Quién es Bradley Birkenfeld?

El estadounidense Bradley Birkenfeld es un exdirectivo del banco suizo UBS que entregó a las autoridades estadoundenses información sobre miles de estadoundenses que evadían impuestos a través de cuentas en Suiza.

Gracias a esta información, en febrero de 2009 el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que había llegado a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con USB que dio lugar a una multa de 780 millones de dólares y la comunicación de la información previamente secreta sobre los evasores de impuestos. Como resultado de las recuperaciones financieras facilitadas por su denuncia, Birkenfeld, que pasó 30 meses en la cárcel por participar en el fraude, recibió un premio de 104 millones de dólares del Servicio de Rentas Internas (IRS) en septiembre de 2012.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios