Mundo

19
Jun
2010

Los procesos comiciales en Colombia han estados signados por denuncias de estafas, compra de votos, extorsión por parte de grupos paramilitares, retraso en la entrega de resultados, entre otros, de una larga lista de irregularidades compiladas en el más reciente informe de la Misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde perfilan unas 15 mil denuncias de fallas del sistema electoral colombiano.

Según las cifras de la Registraduría Nacional, durante la primera vuelta de la elecciones presidenciales en Colombia, acudieron a las urnas únicamente el 49,29% del censo electoral, es decir 14.781.020 ciudadanos.

El porcentaje de abstención que manejan algunos analistas citados en el portal del diario El Espectador, es alarmante, pues  el 50,7% de los colombianos habilitados para sufragar no lo hicieron el pasado 30 de mayo.

Ante este hecho la Registraduría Nacional designó unos 86 mil millones de pesos, para desplegar una campaña encaminada a solicitar la presencia masiva de los votantes.

“Lo más importante es meterle un gol a la abstención concurriendo a las urnas”, dijo el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Entre tanto Colombia se prepara este domingo para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde se espera que unos 29,9 millones de nacionales asistan a las urnas; ésta jornada definirá quién llevará las riendas de la nación neogranadina en el próximo cuatrienio.

La segunda vuelta de la elección presidencial se cumplirá entre el aspirante oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

Se tiene previsto que las votaciones comiencen a las 08.00 hora local, entre las previsiones destaca el cierre de las fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, entre 4 de la mañana y 16 de la tarde, a fin de resguardar la seguridad durante la elección presidencial, informó hoy el ministerio del Interior y de Justicia en Bogotá.

Esta medida tiene como objetivo salvaguardar el orden público durante las elecciones que permitirán elegir, en segunda vuelta, al presidente de los colombianos para el período 2010-2014 entre el oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus.

Varias organizaciones políticas y sociales, entre ellas el Polo Democrático Alternativo, la principal referencia de izquierda han llamado a la abstención activa como mecanismo de protesta frente a las irregularidades en el proceso electoral y la carencia de alternativas reales para el cambio en Colombia.

Fuente: Patria Grande/ ABN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios