Mundo

09
Mar
2015

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) exigió este lunes al gobierno de los Estados Unidos que asuma su responsabilidad histórica por la participación en el conflicto armado colombiano, que se ha extendido por más de medio siglo.

A través de un comunicado aseguraron que Washington ha tenido una implicación directa en los más de 220 mil muertos y los 5,3 millones de desplazados por la confrontación armada.

“La guerra que ha padecido Colombia en los últimos setenta años, incluso el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (en 1948), ha estado determinada por las directrices estadounidenses” cita un fragmento del texto publicado por el grupo insurgente.

“Son el Pentágono y la CIA los diseñadores de la Guerra de Baja Intensidad y del Terrorismo de Estado, que en nuestra patria ha cobrado millones de víctimas” continúa el comunicado del ELN.

Se pregunta el grupo guerrillero, “¿Quién aplica la justicia hacia Estados Unidos en todos estos casos?… Nada ni nadie han logrado poner en el debate público mundial la responsabilidad de Estados Unidos en la aplicación de sus políticas guerreristas, ni siquiera por el lanzamiento de las bombas atómicas contra poblaciones indefensas…”

De igual forma destacaron los esfuerzos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano en los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana.

Sobre este punto saludaron la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, por la designación de Bernard Aronson, como representante norteamericano en las mesas de negociación, pero consideran, “que su papel no puede quedarse en ser un inocente observador, o un ilustrado asesor, o un feliz componedor, ni mucho menos pretender ser el juez imparcial, sino que debe estar en la mesa como directo responsable de la guerra y sus desastres, y, debe asumir compromisos para reconstruir la Colombia en paz”.

“…el gobierno de los EE.UU. no puede ser juez y parte, sino que debe responder por sus políticas expoliadoras, de saqueo, intervencionistas y por ser los determinadores de la guerra”, continúa el comunicado.

El documento indica que EE.UU. debe comprometerse a eliminar las solicitudes de extradición para insurgentes, así como la repatriación de presos políticos y eliminación de las listas terroristas contra movimientos progresistas.

La organización insurgente colombiana opina que, “…el sistema político mundial debe someterse a transformaciones estructurales y estar guiado por los principios de solidaridad y complementariedad, ampliando las experiencias de la ALBA y UNASUR, regido por un sistema de justicia eficiente que brinde el equilibrio y la resolución de los conflictos entre los países, donde se garantice la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

Telesur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios