Mundo

19
Ene
2015

El Embajador de Ecuador en China, José María Borja, afirmó en que el “Socialismo del siglo XXI” que impulsa su país atrae mucho a la nación asiática y calificó de trascendental los recientes acuerdos firmados a inicios de este mes en presencia de los presidentes Rafael Correa y Xi Jinping.

“El Socialismo del Siglo XXI atrae mucho a China”, señaló en una entrevista con el diario nacional El Telégrafo publicada este domingo.

“En los círculos académicos más informados se encuentran también interesantes coincidencias entre el ‘buen vivir’ de nuestra Constitución y la realización del ‘sueño chino’, porque ambos coinciden en construir un nuevo tipo de sociedad de bienestar para la población”, precisó al rotativo.

En su opinión, los logros sociales y económicos de Ecuador en los últimos años atraen la atención mundial, incluyendo la de China.

“Se trata de un modelo diferente, profundamente inclusivo y alejado de las recetas clásicas de los organismos financieros internacionales. Los resultados positivos están a la vista y tienen reconocimiento internacional”, refirió.

El diplomático valoró de “trascendental” la visita de Correa a Beijing y Shanghái y aseguró que en 2016 este país sentirá los beneficios del cambio de la matriz productiva.

Respecto a los acuerdos entre los dos gobiernos, Borja consideró que el más importante es la Declaración Conjunta entre la República del Ecuador y la República Popular China sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica, sobre la base de principios básicos como el Derecho Internacional y el mutuo beneficio.

Manifestó las expectativas en el incremento del turismo chino en territorio ecuatoriano tras la firma de un convenio de exención de visas a pasaportes ordinarios, ya que en 2014 unos 120 millones de ciudadanos del país asiático viajaron por el mundo y esa cifra alcanzará los 300 millones en pocos años.

Por otra parte, indicó que tiempo atrás pocos ciudadanos chinos conocían sobre el Ecuador, pero actualmente esa situación ha cambiado gracias a la activa presencia de este país en el escenario mundial y a un esfuerzo constante de la Embajada en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, académico y social.

“Por supuesto, la cada vez mayor presencia de empresas chinas en Ecuador, que actualmente bordean las 80, contribuye también al conocimiento del país”, acotó.

Agregó que, como ha dicho el presidente Correa, China ya es parte de la historia nacional, pues gracias a su financiamiento, tecnología y capacidad empresarial fue posible la construcción de centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco, Mazar-Dudas, Toachi-Pilatón, entre otras.

“Este alto nivel de cooperación antes no existía, pero como dice nuestro Primer Mandatario: en la relación con China “lo mejor está por venir”, anotó.

Fuente: La Radio del Sur
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios