Mundo

14
Abr
2015

Durante el estreno en Rusia del documental ‘Terminal F’ sobre Edward Snowden, María Luisa Ramos Urzagaste, embajadora de Bolivia en Moscú, ha desafiado a Julian Assange. En la cinta, Assange confiesa que los rumores sobre la presencia de Snowden a bordo del avión del presidente Evo Morales que causaron la detención de la nave eran una pista falsa que se dio a EE.UU. “¿Pidió usted disculpas a Morales?”, ha preguntado la embajadora boliviana a Assange en la teleconferencia de este 13 de abril.

En julio de 2013, el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran el permiso para sobrevolar Francia y Portugal por rumores de que Snowden estaba a bordo.

En el documental Assange revela que las pistas que aparentemente indicaban que Snowden iba a bordo del avión presidencial de Morales eran falsas y que fueron proporcionadas intencionalmente a EE.UU. Se usaron varias ‘medidas especiales’ para desviar la atención de los servicios secretos.

“Bolivia estaba dispuesta a ayudar a Snowden, pero de manera legal”

“Es posible que en este juego de gran envergadura que usted inició mi presidente no desempeñara un papel crucial, pero lo que usted hizo es importante no para mi presidente, sino para mí y para los ciudadanos de nuestro país. Y tengo la esperanza de que cuando usted estaba planeando este juego usted estuviera pensando en las consecuencias”, destacó Ramos Urzagaste en una teleconferencia con Julian Assange este 13 de abril.

“Bolivia estaba dispuesta a ayudar a Snowden, pero de manera legal”, insistió la embajadora boliviana. Confirmó que el país estaba dispuesto a darle asilo a Snowden, pero exigió a Assange que aclare cómo se atrevió a arriesgar la vida de Morales.

“Para sus países grandes eso no es importante, pero para toda Bolivia sí que importa. Nunca hubiéramos violado la ley y no sé quién podría arriesgar con la vida del presidente para confundir a las autoridades estadounidenses. Pero usted lo hizo. Mi pregunta es: ¿pidió disculpas a Evo por todo ese lío?”, dijo la embajadora.

“Edward Snowden podía estar a bordo del avión del presidente de Bolivia de manera totalmente legal, porque se considera un avión diplomático. Para negarle a un avión la utilización del espacio aéreo hay que tener buenos motivos”, contestó Assange. El fundador de WikiLeaks detalló que se discutieron varias opciones y reiteró que el objetivo era distraer la atención de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) y otros servicios.

“Fue a causa de la intervención de EE.UU. Solo podemos lamentar lo sucedido”

“Para evacuar a Snowden también se consideró el avión presidencial de un líder de otro país que también se encontraba en Moscú, igual que el de Evo Morales. Precisamente por eso organizamos este caos intencional. Sí, queríamos atraer la atención a otras posibilidades. Esta táctica puede parecer no del todo honesta, pero considerábamos que el resultado final justificaría nuestras acciones”, dijo Assange.

Al mismo tiempo, confesó que no esperaban que su iniciativa tuviera una consecuencia como el cierre del espacio aéreo a Evo Morales. Insistió en que no fueron precisamente las acciones de su equipo las que provocaron el aterrizaje del avión, sino que, este fue resultado de las acciones de Washington. “No esperábamos estos resultados. Fue a causa de la intervención de EE.UU. Solo podemos lamentar lo sucedido”, subrayó Assange.


Fuente: RT
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios