Mundo

27
Mar
2015


Embajadores de Cuba, Ecuador y Venezuela destacaron hoy aquí los procesos de integración en América Latina y el Caribe, frente a los intentos de hegemonía de Estados Unidos y las trasnacionales, con mensaje solidario a Venezuela.
Al presentar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como la más completa agrupación del continente, el embajador cubano, Gerardo Suárez, resaltó los propósitos de construir un modelo de mutuo beneficio entre las naciones.
Destacó Suárez ante profesores y estudiantes de la Academia de Dirección adjunta al Presidente la vasta riqueza de la región y los retos y perspectivas del proceso integracionista.
Los principios de beneficio común, solidaridad y complementariedad económica sustentan el modelo de la CELAC, subrayó el diplomático.
Refirió asimismo los compromisos de la región con el desarme nuclear y la paz, al recordar que Latinoamérica fue la primera en el mundo en establecer una Zona libre de armas nucleares.
Tal vocación, acentuó, fue ratificada con la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en la Cumbre de la CELAC, en La Habana, en enero de 2014.
Suárez ratificó la posición de Cuba de condena a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela como amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
La Encargada de Negocios de Venezuela, María Antonia Cabeza, profundizó en la historia de acciones intervencionistas y de desestabilización de Washington contra el proceso bolivariano, en particular.
Advirtió que los actos más recientes ponen en peligro la paz y estabilidad no sólo de su país, sino de toda América Latina.
La diplomática exhortó a estudiantes y profesores a denunciar esas acciones provocadoras de Estados Unidos y a sumarse a la campaña internacional de firmas por la derogación de la orden ejecutiva de Obama, que recibió un repudio masivo en el continente.
El embajador de Ecuador, Carlos Larrea, disertó sobre las actividades ilegales de la trasnacional estadounidense Chevron, expresión de los intentos de Estados Unidos de expandir su dominio mundial, enfatizó el diplomático.
Larrea expuso las iniciativas de su gobierno dentro de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para la solución de conflictos regionales, con pleno respeto de la soberanía de los Estados, recalcó.
Al recibir a los diplomáticos latinoamericanos, el rector Marat Shirinsky resaltó que por primera vez la Academia recibe a tres jefes de misiones diplomáticas de América Latina.
Dijo que la región ocupa un importante lugar en el sistema de las relaciones internacionales y en los vínculos bilaterales con Belarús.
Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios