Mundo

27
Oct
2015

El presidente de China, Xi Jinping, y el rey de Holanda, Guillermo Alejando, de visita en China, acordaron hoy impulsar la cooperación bilateral en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), propuestos por China.

“China desea trabajar con Holanda para convertir el BAII en una plataforma de ganar-ganar, profesional y altamente eficiente para el financiamiento de infraestructura”, afirmó Xi durante sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Holanda es uno de los 57 posibles miembros fundadores del BAII, que tiene un capital autorizado de 100.000 millones de dólares y se espera que inicie operaciones a finales de este año.

El rey de Holanda dijo a Xi que su país está listo para unirse al BAII encabezado por Beijing, y que apoya la propuesta para combinar la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el Plan de Inversión para Europa.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, que se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, fue propuesta por el presidente chino en 2013. Reúne a países de Asia, Europa y Africa con el propósito de mejorar la infraestructura, la cooperación financiera y los intercambios culturales de esas regiones.

China y Holanda han logrado una interconectividad integral, la cual ofrece una ventaja única para fortalecer su cooperación en la Franja y la Ruta, dijo Xi.

El presidente exhortó a ambas partes a mantener un sólido impulso de la cooperación en transporte marítimo, y cooperar más en áreas como comercio, finanzas, trenes, transporte aéreo, agricultura y nuevas energías.

“Holanda tiene industrias avanzadas de agricultura, construcción naval y de navegación, así como una sólida innovación. Existe un enorme potencial para expandir la cooperación en esos campos”, dijo Cui Hongjian, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Xi y el rey acordaron también impulsar los intercambios en combate al cambio climático, en cultura, educación, deportes y protección de los pandas gigantes.

Holanda asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2016. El monarca prometió que su país promoverá intercambios comerciales y personales más estrechos entre la UE y China durante su presidencia.

Ambos líderes de Estado fueron testigos de la firma de 15 acuerdos de cooperación después de sus conversaciones. Los convenios van de finanzas y comercio hasta aviación, tecnología y protección de pandas.

El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima se encuentran de visita en China entre el 25 y el 29 de octubre. Ésta es la primera visita de Estado del rey a China desde que ascendió al trono en abril de 2013. Encabeza una enorme delegación comercial en China con 250 empresarios de 150 compañías holandesas.

Ésta es una visita de reciprocidad luego de la visita de Estado de Xi a Holanda en marzo de 2014.

“Los dos países han disfrutado de relaciones comerciales muy estrechas, pero de relaciones políticas relativamente frías en años recientes. Durante la visita del presidente Xi, alcanzaron consenso sobre su asociación de cooperación integral, y desde entonces ambas partes han implementado el consenso de cooperar en varias áreas”, dijo Cui.

Liu Haixing, director general del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, señaló que el comercio bilateral ascendió a cerca de 50.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año. Actualmente, alrededor de 500 compañías chinas operan en Holanda, y 3.000 empresas holandesas en China.

Xinhua

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios