Mundo

08
Abr
2016

Los jefes negociadores del Gobierno de Colombia con las guerrillas FARC y ELN, se han visto involucrados en el caso de la ocultación de dinero negro en paraísos fiscales conocido como “Papeles de Panamá”.

Tanto Humberto de la Calle ( jefe negociador con las FARC) como Frank Pearl ( jefe negociador con el ELN), crearon sociedades por intermedio del despacho panameño Mossack Fonseca, según revela el portal Connectas, socio en Colombia de la investigación de los millones de documentos de ese bufete que destaparon el escándalo.

La noticia ha visto la luz este jueves y luego de que se divulgara que ambos representantes del Gobierno con anterioridad habían constituido empresas ‘offshore’ en el país centroamericano, tal y como recoge la agencia AFP.

A modo de reacción, los dos funcionarios han indicado que sus empresas estaban legalmente constituidas y habían sido reportadas ante las autoridades financieras de Colombia o, en otros casos, nunca habían realizado actividad alguna.

En esta línea, De la Calle incluso ha emitido horas antes un comunicado en el que informaba que había constituido legalmente “una sociedad familiar” en Panamá en el pasado “por razones de seguridad y confidencialidad”, adelantándose a la publicación de la noticia.

“Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente”, ha asegurado el jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero, de acuerdo a Connectas, De la Calle no había creado solo una empresa en Panamá, sino dos, es decir, la sociedad familiar a la que se refiere en el comunicado y otra compañía que, según él mismo ha dicho a ese portal, “fue liquidada” porque había sido creada para un negocio inmobiliario que no funcionó.

Por otra parte y en cuanto a Pearl, quien la semana pasada el presidente Santos nombró como jefe negociador en el recién anunciado proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Connectas informa que constituyó también dos empresas en Panamá.

El domingo, una filtración reveló la relación de personalidades y políticos de todo el mundo con empresas radicadas en paraísos fiscales que podrían haberles servido para evadir impuestos en sus países de origen.

Más de 11 millones de documentos revelan la posible implicación en tales actividades de figuras políticas como el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud; y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, entre otros.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios