Mundo

09
Sep
2015

“Las causas de la actual crisis migratoria en Europa son las guerras que tanto desde Europa como desde EE.UU. hemos estado alentando”, declaró en una entrevista para RT la portavoz de la coalición Izquierda Plural (España) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol.

“Estamos provocando el llamado efecto salida [de los refugiados de sus países]. Hay que tomar en cuenta las causas de esta crisis humanitaria que estamos viviendo y son, sin dudas, las guerras que tanto desde Europa como desde EE.UU. hemos estado alentando. Se trata de la invasión de Irak, de Afganistán, de los bombardeos en Libia y de cómo se ha colaborado en el conflicto sirio”, afirmó la eurodiputada.

Con respecto a la propuesta de la Comisión Europea sobre la distribución de 120.000 refugiados entre los países europeos (después de la decisión tomada en mayo de reubicar a unas 40.000 personas), Albiol la considera “absolutamente insuficiente”. Además, el plan “no está a la altura de las circunstancias si no va acompañado de otras medidas adicionales”, aseguró.

“Está muy lejos de la capacidad real de acogida que tiene la Unión Europea. Países como el Líbano, Pakistán o Turquía tienen un porcentaje mucho mayor de refugiados, que equivale a más de un 20% de su población, mientras que la propuesta de 160.000 personas para la UE equivale a solo un 0,03% de la población europea”, destaca la diputada.

“Cualquier país que se niegue a la cuota debería ser llevado al Tribunal”

“Acoger es una obligación internacional que tenemos desde la Unión Europea”, afirmó Albiol poniendo el ejemplo de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 firmada por todos los países del viejo continente. De este modo, la eurodiputada criticó a algunos Estados como Hungría, República Checa y Eslovaquia, que se oponen a la propuesta de Bruselas.

“A cualquier país que se niegue a asumir la cuota de refugiados, desde la Comisión Europea deberían llevarlos al Tribunal de Estrasburgo por no estar cumpliendo con los derechos humanos”, concluyó.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios