Mundo

05
Jun
2012

El mandatario boliviano, relató una serie de acontecimientos y Golpes de Estado suscitados en la región, durante los cuales el organismo no se ha pronunciado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a la transformación de Organización de los Estados Americanos (OEA), para que ésta se transforme en un ente más democrático y al servicio de los pueblos de América Latina, de El Caribe y del propio Estados Unidos.

Respecto a este último, acotó que no se tienen informes de ningún tipo acerca del estado del manejo y el trato de los Derechos Humanos en la nación del norte.

Estas afirmaciones las ofreció durante un encuentro con los medios de comunicación en el contexto de la sesión 42 de la Asamblea General de la OEA.

El líder boliviano señaló que en el organismo tienen que haber profundos cambios, de lo contrario el mismo “morirá sirviendo al imperio”, dijo.

Recordó la actuación silente del referido ente continental durante el intento de golpe de Estado en el 2008 en Santa Cruz, Bolivia, cuando grupos que representan la oligarquía desestabilizaron la nación andina.

“¿Qué dijo la OEA? Se pronunció cuando el golpe de Estado en Bolivia. Yo no lo escuché”, se preguntó el mandatario, al tiempo que subrayó las acciones tomadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile cuando mediante una acción contundente todos los países rechazaron en bloque la ilegalidad de aquellos hechos.

En ese mismo orden prosiguió cuestionando el accionar del ente, con ejemplos como el caso del golpe de Estado que depuso al presidente constitucional Manuel Zalaya. “¿Qué hizo la OEA para reponer la democracia en Honduras? Preguntó Morales.

El dignatario boliviano, también rememoró cuando la OEA reconoció a las autoridades que dieron el golpe de Estado de abril del 2002 en Venezuela, cuando a pocas horas de derrocar al presidente constitucional, Hugo Chávez, el organismo emitió una misiva que avalaba la ilegalidad de aquellos acontecimientos.

Finalmente, refirió que no se puede permitir un organismo que esté al servicio de un modelo (capitalista) que no está para atender a las mayoría. “Estructuras golpistas que apoyan los golpes- de Estado-”, afirmó.

Fuente: Correo del Orinoco
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios