Mundo

10
Jun
2015

Evo Morales, presidente de Bolivia, reflexiona en exclusivo en Entrevista, de RT, acerca de las relaciones birregionales existentes entre el continente latinoamericano y la Unión Europea en el marco de la celebración actual de la cumbre UE-Celac. Asimismo, el mandatario critica los intentos estadounidenses de dominar la unidad latinoamericana y recomendó a algunos países europeos liberarse políticamente de EE.UU. y económicamente del FMI.

El mandatario boliviano Evo Morales sostiene que EE.UU. lanza acusaciones sin fundamento para tratar de dividir y dominar a los gobiernos de América Latina y utiliza a algunos políticos europeos para incitar a los políticos de la extrema derecha en el continente.

Además, Morales sostiene que EE. UU. “busca frenar la gran revolución latinoamericana”, especialmente en Sudamérica, mediante el establecimiento de sus bases militares. “No aceptamos que los que vivimos en el sur seamos los guardaparques del norte”, afirma.

“EE.UU. intenta dividir UNASUR de los países de la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico quiere privatizar nuevamente los servicios básicos, hablan nuevamente de libre mercado. Cuando EE.UU. fracasa frente a esos procesos de integración, nos divide”, afirma el mandatario boliviano, haciendo hincapié en que lo más importante es que “un sueño de Fidel Castro, de Néstor Kirchner y Hugo Chávez se consolida: la CELAC”. “Una nueva OEA sin EE.UU. (…) para que América Latina sea una región de paz pero con justicia social”, remata Morales.

En relación a la actual postura de Occidente frente a Rusia en la crisis ucraniana, el mandatario sostiene que “la nueva política antirrusa de EE.UU.” se lleva a cabo”con expansión militar” e “injerencia de algunos países de Europa”.

Asimismo, respecto al secuestro de su avión presidencial ocurrido en 2013, Morales afirma que está convencido de que hubo “una decisión del Gobierno de EE.UU.” para llevar a cabo esta acción junto a “algunos países europeos”.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios