Mundo

29
Ene
2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Estados Unidos levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba y devolverle el territorio ocupado en Guantánamo -oriente de la isla- con una base militar.

“Ojalá que (el presidente Barack) Obama levante el bloqueo económico, cuando hay voluntad política se hace”, afirmó el gobernante indígena en una rueda de prensa ofrecida durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Morales aseguró que si Cuba no fuera víctima de esa política hostil, con más de medio siglo de existencia, sería un modelo de estado y país para todo el mundo.

A su juicio, la Organización de Naciones Unidas un día debe reconocer a la isla antillana como “la nación más solidaria” del planeta.

El gobernante también insistió en que la Casa Blanca debe cerrar la base naval de Guantánamo y entregarle ese territorio a las autoridades de La Habana.

Ese enclave militar fue convertido en una cárcel contra la voluntad del Gobierno y pueblo de Cuba, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York para encerrar allí a toda persona capturada al amparo de una supuesta guerra contra el terrorismo mundial, lanzada por Estados Unidos.

Por otro lado, Morales repasó los logros socioeconómicos alcanzados en Bolivia en los últimos años gracias a la nacionalización de sectores y empresas estratégicas, la redistribución de las riquezas mediante bonos asistenciales y transferencias a gobiernos departamentales.

Se refirió a sus planes de impulsar la industrialización de los recursos naturales para otorgarle mayor valor agregado y convertir al país andino en una potencia energética.

Entre otras cuestiones, agradeció el recibimiento de los sectores sociales en Costa Rica y el apoyo a la demanda entablada contra Chile por recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

Morales llegó este martes a la capital de esta nación centroamericana para participar en la cumbre presidencial de la Celac, integrada por 33 estados de la zona.

Ayer intervino en la jornada inaugural del evento y abogó por fortalecer la integración regional, la unidad y la total liberación de los pueblos del continente.

Fuente: Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios