Mundo

14
Mar
2012

El presidente Evo Morales cuestionó este lunes en Viena, Austria, la exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos (EEUU) y Canadá, por ser un país socialista marxista leninista, por lo cual dijo que él tiene la misma tendencia política y pidió que lo expulsen de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En conferencia de prensa ante medios internacionales, el Jefe de Estado sugirió democratizar las Naciones Unidas, acusando a este organismo de permitir “los golpes de Estado” en países de América Latina con el supuesto aval de los Estados Unidos.

“Ahora hay muchos presidente de tendencia comunista marxista leninista, soy parte de eso y yo pido que me expulsen de la OEA, si con ese pretexto antes expulsaron a Cuba, (…), lamentablemente todos los países de América estamos sometidos a una posición tan autoritaria de Estados Unidos y de Canadá para que no pueda participar Cuba (en la cumbre de las Américas)”, sostuvo Morales.

Los países antiimperialistas de América Latina, somos acusados de terroristas, autoritarios y de narcotraficantes, por tanto esta historia se repite (…) yo sigo convencido, no hay consejo de seguridad en las Naciones Unidas, creo que es un consejo de inseguridad, por eso hay que empezar a democratizar las Naciones Unidas, tengo profundas diferencias si hablamos de la vida”, manifestó.

El mandatario sostuvo que Bolivia tiene derecho a mantener relaciones diplomáticas con todo el mundo, recordó que cuando ingresó a la presidencia el año 2006, la Embajada de los Estados Unidos le pidió que no tenga relaciones bilaterales con Cuba, Venezuela e Irán, por lo que expulsó dos años más tarde al embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien lo acusó de injerencia e intromisión en las políticas internas del país.

La VI Cumbre de las Américas, se llevará a cabo en Cartagena, Colombia los días 14 y 15 de abril 2012 con la presencia de 34 jefes de Estado.

Las Cumbres de las Américas reúnen cada tres años a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OEA, para debatir sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros, explica el portal web de la Secretaría de la Cumbre.

El lema central del evento de este año es ‘Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad’, el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar la pobreza, las desigualdades, la seguridad ciudadana, los desastres y el acceso a las tecnologías.

 

Comentarios

07:04
Julio Alfaro dijo:

Con esa actitud de: o estas conmigo sino te considero mi enemigo, los Estados Unidos solo ratifica el egoismo y la intransigencia de la cual hemos sido testigos a lo largo de su historia, parece ser que no conocen realmente el concepto de democracia, de la cual pregonan tanto practicar, y contra su tirania ni siquiera la ONU, sino basta con volver atras cuando se le nego la guerra contra Irak

07:47
JOSE GARCIA dijo:

el pueblo estadounidense algun dia,tiene que darse cuenta que las politicas que hacen sus gobernantes actualmente,han sido nefastas e infructuosa ,para sembrar la verdadera democracia

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios