Mundo

10
Abr
2015

En exclusiva para teleSUR el presidente Evo Morales afirmó que el peor error que ha cometido Barack Obama es el decreto contra Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como irrespetuosa la decisión tomada entre Estados Unidos y Panamá de no emitir una declaración final en la Cumbre de las Américas dado su desacuerdo con algunas de las cláusulas; situación que impidió el acuerdo absoluto.

Morales aseguró que esta decisión es una falta de respeto para el pueblo latinoamericano y agregó que por decisiones como esta es que está gestando la unidad de la Celac, “porque ya es importante liberarnos”.

“Que bueno sería que Obama, que representa un país tan importante en América y el mundo haga propuestas que permitan unirnos y convertirnos en una América de paz, con justicia social, solidaria (…) porque con una mentalidad patronal, colonial, imperial y con políticas de neoliberalismo, no se puede avanzar”, afirmó.

Este jueves, se realizó en Panamá una reunión de cancilleres, en la que Estados Unidos y Panamá se opusieron a que se emita una declaración final, en este sentido, Morales espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cambie su mentalidad con los pueblos de Latinoamérica.

“Esperemos que entienda que ya no somos el patio trasero de EE.UU. es importante que sepa respetar a los pueblos de América Latina si es que quiere ser respetado por nosotros”, enfatizó.

Dijo además que espera un debate sincero, abierto y público sobre las experiencias vividas bajo principios y valores.

El peor error de Obama

Morales considera que el peor error de su homólogo estadounidense fue sacar un decreto contra Venezuela, lo que considera una agresión a América Latina.

Para una América de paz es necesario estar unidos afirma el Mandatario y para ello los presidentes del ALBA se reunirán el sábado en aras de tomar una decisión conjunta con respecto al decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde considera a Venezuela una amenaza para la seguridad del país norteamericano.

“Se realizará una reunión con los presidentes del ALBA para acordar como se librará esta gran batalla, batalla ideológica, batalla problemática y por nuestra soberanía en esta Cumbre de las Américas”, anunció Morales en exclusiva para teleSUR.

Añadió que desde que llegó al Gobierno, siempre tuvo una excelente coordinación con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para participar en las distintas cumbres, de Unasur, Celac y en reuniones de emergencia para evitar golpes de Estado en América Latina y resaltó que en esta oportunidad está empezando a coordinar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Lo mejor sería que Obama llegue a la Cumbre con el decreto derogado”

En cuanto a las recientes declaraciones del mandatario de EE.UU., donde indicó que no considera a Venezuela como una amenaza, el líder boliviano consideró que puede tratarse de una acción tomada para no ser cuestionado en esta Cumbre de las Américas donde participan los 35 países de América.

Resaltó que Venezuela tiene el apoyo de “todos”, la Unasur, el ALBA, la Celac, el G77+China, los países no alineados, y otros, por lo que lo mejor sería que “Obama llegue con el decreto derogado”.

En cuanto a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, recordó que en el 2012 se dijo que si el país presidido por Raúl Castro no se incluía en la VII Cumbre, ningún país participaría.

En este sentido, manifestó sentirse contento por el triunfo del país caribeños, que es también el triunfo de Latinoamérica.

Bolivia exitosa a la Cumbre

Los logros obtenidos durante la gestión de Morales a partir de la refundación de Bolivia es la “consolidación de un Estado plurinacional digno”. Agregó que lograron nacionalizar los hidrocarburos y otros servicios básicos.

El presidente de Bolivia resaltó que cuando recibió el mandato, los niveles de pobreza extrema estaba en 38 por ciento y ellos lograron reducirla a 18 por ciento en el 2013, “yo creo que ya vamos por 10 por ciento, así lo siento”.

Morales mencionó que actualmente están haciendo una gran inversión en el tema agropecuario y están exigiendo que sea encarcelado las personas que manejaron mal el Fondo Indígena.

Fuente: teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios