Mundo

05
Jun
2015

Analistas japoneses expresan opiniones encontradas respecto a los fines que se persiguen con la visita del primer ministro de su país, Shinzo Abe, a Ucrania del 5 al 6 de junio.

Algunos sostienen que Abe emprende este viaje para demostrar al G7 la lealtad de Japón y su apoyo a Kiev, incluida una ayuda financiera de 1.500 millones de dólares, pero otros creen que el primer ministro viaja a Ucrania para reanudar el diálogo con Rusia y brindará esta ayuda velando por la seguridad de Japón.

“Abe necesita este viaje para poder continuar el diálogo con Rusia”, dijo Mititaka Hattori, subdirector de la asociación nipona de comercio con Rusia y países emergentes, ROTOBO, agregando que “Japón no puede menos que percibir como una amenaza para su seguridad los suministros de armas ucranianas a China”.

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Tsukuba, Itsuro Nakamura, afirmó que Abe ha cambiado mucho su conducta tras la reunión con Obama y dijo temer que su visita a Ucrania pueda tener consecuencias negativas para las relaciones ruso-japonesas.

El profesor también expresó el recelo de que como resultado del carácter indeterminado de las relaciones Japón-Rusia puedan surgir dos polos: EEUU-Japón-Ucrania versus Rusia-China.

“Es probable que Abe decida fortalecer la alianza con EEUU debido al creciente poderío militar de China”, supuso Nakamura.

Las relaciones ruso-niponas tienen un carácter indefinido desde hace más de un año: Japón aplazó la visita de su canciller a Moscú, Rusia a su vez pospuso la celebración de una nueva ronda de las negociaciones sobre la firma del tratado de paz, la visita del presidente ruso a Japón, planeada inicialmente para otoño de 2014, no se ha concretado hasta el momento.

Pero las relaciones económicas entre ambos Estados se desarrollan normalmente, el comercio bilateral volvió a registrar el año pasado más de 34.000 millones de dólares, nivel récord alcanzado en 2013.

sputnik

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios