Mundo

16
Ene
2015

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, durante su mandato (2009-2014), gastó unos 13.5 millones de dólares en adquirir equipos de espionaje de empresas israelíes para vigilar a los políticos, la prensa, los sindicatos y los periodistas.

Según información proporcionada el jueves por el sitio Web de La Prensa, las empresas israelíes ‘MLM Protection’ y ‘NSO Group’ habrían facilitado esos equipos al Gobierno de Martinelli para que pudiera controlar la privacidad de cada ciudadano.

Durante ese periodo, esos dispositivos de espionaje a distancia recogían información de celulares, interceptaban conversaciones telefónicas, revisaban los contenidos de los correos electrónicos y las listas de contactos y plagiaban fotos.

Martinelli confesó que los equipos están en la Policía Nacional, no obstante, hay “terceros” que advierten que el exmandatario los sacó del país centroamericano.

El informe añade que este negocio ilegal se llevaba a cabo mediante el Programa de Ayuda Nacional (PAN). No obstante, ‘MLM Protection’ nunca ha mencionado la entrega de tecnología de escuchas al PAN.

En el mismo contexto, la Fiscalía Auxiliar de la República, encargada de investigar el caso, ya emitió una orden de arresto preventivo para los exdirectores del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.

La corrupción es el otro cargo que pesa contra Martinelli, por lo que la Fiscalía Anticorrupción de Panamá tiene previsto presentar una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia para investigar el caso.

De igual manera, el exmandatario panameño es sospechoso de cometer delitos contra la Administración Pública y violaciones a los derechos humanos, donde se involucra a varios exfuncionarios de su gobierno.

Los movimientos sociales y líderes políticos de Panamá esperan que el Parlamento Centroamericano, (también conocido como Parlacen), levante la inmunidad a Martinelli, para que se enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios