Mundo

08
Jul
2015

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) darán inicio a un alto el fuego unilateral a partir del día 20 del mes en curso (julio).

Conforme a las declaraciones de los representantes de la guerrilla colombiana el cese el fuego, decretado este miércoles por las FARC, durará un mes.

Anunciamos nuestra disposición de ordenar un alto el fuego unilateral durante un mes, desde el 20 de julio. Con esto buscamos generar unas condiciones favorables para avanzar con nuestros opositores para trabajar hacia un definitivo, bilateral alto el fuego”, anunció Iván Márquez, líder de las FARC.

La tregua de un mes ha sido anunciada un día después de que las autoridades de los cuatro países garantes, es decir Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, instaron al Gobierno de Colombia y los guerrilleros de las FARC a que mengüen las conflagraciones reinantes en el país sudamericano.

El anuncio de tregua unilateral de las FARC ha sido acogido con beneplácito por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha aseverado que las guerrillas han de comprometerse para dar celeridad a los diálogos de paz, que se desarrollan en la ciudad de La Habana, capital de Cuba.

“Valoramos el gesto de cese unilateral del fuego de las FARC, pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar las negociaciones”, ha escrito el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

Colombia, desde hace muchas décadas, ha sido escenario de las actividades de diferentes grupos guerrilleros. Según cifras oficiales, el conflicto armado ha dejado un saldo de 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Después de muchos años de silencio de las autoridades colombianas, el Gobierno de Santos dio inicio en 2012 a las negociaciones entre Bogotá y las FARC. Hasta el momento, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Después de numerosas rondas de conversaciones, las FARC decidieron en diciembre pasado decretar una tregua unilateral e indefinida, que favoreció a reducir la intensidad del conflicto armado.

Las situación de Colombia se mantuvo casi tranquila hasta el pasado 22 de mayo, cuando unos 26 miembros de las FARC fueron asesinados por los bombardeos de los militares colombianos, ya que la guerrilla decidió suspender la tregua unilateral.

En reacción a los bombardeos militares, el grupo guerrillero emprende actos diarios de desobediencia social. En la jornada de ayer, dos militares murieron y otros dos resultaron heridos en los ataques de las FARC en dos departamentos ubicados en el suroeste de Colombia.

hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios