Mundo

05
Nov
2015

Las FARC han instado este jueves al Gobierno colombiano a abandonar el unilateralismo que afecta negativamente al proceso de paz en el país suramericano.

“Lo primero que debe hacer es cerrar el camino equivocado de las decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados por las partes”, han indicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.

La guerrilla ha añadido que Bogotá impide a las FARC participar en la política del país, y por eso, los diálogos de paz experimentan una etapa clave con dificultades.

Según el comunicado, el intento del Senado colombiano para excluir a la guerrilla de la esfera política del país, cambiaría el contexto de la mesa de diálogos, porque en esta condición, el proceso se convertirá en un proceso de sometimiento.

El grupo guerrillero también ha hecho hincapié en que el desarrollo de las operaciones militares contra las posiciones de las FARC contradice los esfuerzos del Gobierno para zanjar el conflicto interno de Colombia.

Por su parte, Enrique Santiago, el principal asesor jurídico de las FARC, ha afirmado que la guerrilla no firmará la paz definitiva en Colombia hasta que la Administración de Juan Manuel Santos dé las garantías necesarias.

Las FARC y el Gobierno colombiano han reanudado los diálogos de paz en La Habana, capital cubana, a fin de abordar la reparación a las víctimas de la violencia y el fin del conflicto armado tras el pacto alcanzado el pasado 18 de octubre sobre la búsqueda de los desaparecidos.

Este proceso se encuentra en una etapa crucial después de que uno de los temas principales de la agenda se resolviera el 23 de septiembre, cuando las partes determinaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva y anunciaron un sistema de justicia transicional que se aplicará a todos los actores del conflicto armado.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios