Mundo

02
Feb
2015

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llega este lunes a China con el objetivo de impulsar una veintena de tratados firmados con su homólogo Xi Jinping y avanzar nuevos acuerdos en pro de profundizar alianzas con el gigante asiático.

“CFK comenzando viaje a República Popular China. Retribuyendo visita del Presidente Xi Jinping… y profundizando Alianza Estratégica Integral de Argentina con la economía más grande del mundo”, escribió la mandataria en Twitter, un mensaje que ratificó en Marruecos, donde hizo una escala.

Fernández tiene una intensa agenda en Pekín, entre otras actividades, un encuentro con su par chino, otro con el primer ministro Li Keqiang y una visita a la Asamblea Popular Nacional.

La dignataria viaja a la cabeza de una delegación gubernamental, que incluye a los ministros de Economía, Planificación, Agricultura, Obras y Servicios Públicos, y de Relaciones Exteriores. También figura el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribari.

Asimismo, la acompaña una nutrida misión empresarial de más de 100 mujeres y hombres de negocios que se reunirán con representantes de unas 300 compañías chinas.

Fernández tiene planeado, según anticipó antes de su partida, concretar el crédito que les entregará China para acometer el primer tramo de construcción de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic (en el sur del país) por un total de 287 millones de dólares.

Otro punto relevante en la agenda de la jefa de Estado son las operaciones de swap, canje de moneda, destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.

El 2014, una operación similar entre ambos países, permitió a Argentina recibir más de 2 300 millones de dólares.

También está prevista la firma de un convenio entre los Ministerios de Defensa para la fabricación conjunta de vehículos blindados, así como patrulleras marítimas.

Actualmente China lleva invertidos unos 23 000 millones de dólares en Argentina en hidrocarburos, minería, finanzas y exportación agrícola.

El viaje oficial de Fernández a Pekín es el segundo como jefa de Estado tras el que realizó en 2010, cuando el presidente de China era Hu Jintao.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios