Mundo

28
Ene
2015

La fiscalía mexicana aseguró este martes por primera vez que tiene “certeza legal” de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Iguala (sur) fueron asesinados por sicarios del narcotráfico, pese a que sólo uno de ellos ha sido identificado mediante pruebas de ADN.

Los avances de la investigación nos dan la “certeza legal de que los normalistas (estudiantes) fueron muertos en las circunstancias descritas”, dijo el fiscal general, Jesús Murillo Karam, responsable de investigar este crimen que conmocionó al país y la comunidad internacional.

Las declaraciones del casi centenar de detenidos, los 487 peritajes y elementos materiales permitieron “llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en ese orden”, afirmó Murillo Karam en una conferencia de prensa.

“Es la verdad histórica”, recalcó el fiscal, que presentó un video con testimonios de detenidos e imágenes de las pesquisas en el terreno.

Hasta ahora, la fiscalía consideraba oficialmente como desaparecidos a los jóvenes aunque ya había apuntado que probablemente fueron masacrados.

De acuerdo con la reconstrucción oficial, los estudiantes de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero) fueron atacados a tiros la noche del 26 de septiembre por policías locales corruptos en la cercana Iguala, a dónde habían llegado para recaudar fondos para su escuela rural de magisterio.

Tras el ataque, que dejó seis muertos, 43 estudiantes sobrevivientes fueron entregados por policías a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un apartado basurero de la vecina localidad de Cocula, los incineraron en una gigantesca hoguera a 1.600 grados centígrados y arrojaron sus restos al río, siempre según la reconstrucción de la fiscalía.

Por el momento, expertos de un prestigioso laboratorio de Austria sólo han identificado los restos mortales de uno de los estudiantes.

Los otros 16 restos que se enviaron a Austria se encuentran tan calcinados que el laboratorio no pudo extraer suficiente ADN para las identificaciones y ahora les aplicará una técnica que conlleva el riesgo de que se consuman definitivamente.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios