Mundo

28
Abr
2016

Miles de ciudadanos franceses exigirán una vez más al Gobierno que elimine el proyecto por considerar que promueve la precarización laboral.

Las principales organizaciones estudiantiles y sindicatos de Francia protagonizarán este jueves una nueva jornada de huelga y manifestaciones en contra del proyecto de reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.

Se espera que miles de personas tomen las calles de París para rechazar dicha medida por considerar que se trata de una medida laboral que perjudica a la clase obrera.

Por esta convocatoria, la Autoridad de Aviación Civil informó en un comunicado que se prevén retrasos en varios aeropuertos entre ellos el aeropuerto de Orly, uno de los principales de Francia, donde aproximadamente el 20 por ciento del tráfico aéreo será cancelado.

La jornada se desarrollará bajo un amplio dispositivo de seguridad debido a los últimos enfrentamientos violentos que se han registrado entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Las movilizaciones comenzaron en marzo para exigir la eliminación definitiva del proyecto laboral y se espera que continúen todo este mes de abril.

La última jornada de protestas a nivel nacional en rechazo a la reforma fue el 14 de abril y culminó con detenciones e incidentes violentos entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

En esa oportunidad, varias ciudades del país reportaron protestas en las calles con el fin de expresar el descontento con el proyecto al opinar que aumenta la precarización laboral. En esa jornada tres de los manifestantes fueron detenidos y otros tres resultaron ligeramente heridos.

Específicamente en la ciudad de Montpellier (sur) hubo choques entre estudiantes y la policía. Además, 30 personas fueron detenidas y la circulación del tranvía se interrumpió durante las protestas.

En Contexto

La reforma laboral pretende hacer “ajustes” a la jornada laboral de 35 horas por semana, política introducida en el país en el año 2000 por los socialistas y que se convirtió en una estrategia emblemática para el movimiento de izquierda, con el fin de reducir el 10 por ciento de desempleo.

Dicha propuesta para transformar la Ley del Trabajo, entre otras cosas, plantea que se mantenga la jornada de 35 horas laborales a la semana, pero que las empresas organicen calendarios alternativos en temporada alta, para ampliar los turnos a 48 horas semanales y 12 horas al día, sin el pago de horas extras, sino que se otorguen más horas de descanso al trabajador.

El Dato:

Las protestas surgen en un momento en que la popularidad de Hollande está en su punto más bajo y a un año de las elecciones presidenciales. El 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto, mientras que el 65 por ciento desean que el plan sea modificado en profundidad.

teleSUR

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios