Mundo

24
Ago
2015

El Frente para la Victoria (FpV) lidera hoy en las elecciones de la provincia de Tucumán, lo que le da un buen impulso al bloque de la presidenta Cristina Fernández para los comicios generales de octubre.

En un lento escrutinio, con el cuatro por ciento de los votos contados pasada la medianoche, el candidato a gobernador del FpV, Juan Manzur, aventajaba por 55 puntos, 76,4-21,5, al radical José Cano, de la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario.

De confirmarse esta tendencia favorable al exministro de Salud cuando el margen de diferencia se reduzca al final del escrutinio, será un triunfo importante para el FpV camino a las elecciones del 25 de octubre que definirán quién será el próximo presidente de Argentina.

La relevancia estriba en que en Tucumán toda la oposición nacional se unió en coalición para enfrentar al bloque que comanda Cristina Fernández, quien dirá adiós a la Casa Rosada el 10 de diciembre, y propuso para sustituirla a Daniel Scioli.

El gobernador bonaerense viajó hasta San Miguel de Tucumán, la capital provincial, para acompañar a Manzur y los líderes del FpV, que se encaminan a una inobjetable y contundente victoria.

Manzur, el vicegobernador saliente, aspira -y de hecho está cerca- de ascender al puesto de jefe de la Gobernación en sustitución de su correligionario José Alperovich, quien condujo las riendas del gobierno tucumano durante 12 años, lo cual prolongaría el mandato del FpV allí por otros cuatro años.

En los comicios primarios en esa provincia, Manzur obtuvo el 50 por ciento del favor público por 35 el radical Cano.

Las formaciones de la oposición a escala nacional decidieron conformar un bloque aliado en Tucumán en el colectivo Acuerdo para el Bicentenario para enfrentar al FpV.

Esa coalición opositora la integran la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana, Frente Renovador, Coalición Cívica, y los partidos de centro izquierda que forman el Frente Progresista y otros colectivos menores.

Además de Manzur y Cano, aspiraron a convertirse en gobernador Mario Koltan (Unión y Progreso Social), Renzo Cirnigliario (Partido Laborista), Gumersindo Parajón (Alianza Alternativa Popular), Daniel Blanco (Frente de Izquierda) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

En el incipiente escrutinio, detrás de los candidatos del FpV y la coalición opositora se ubican Ricardo Bussi, de la ultraconservadora Fuerza Republicana, con el 1,59 por ciento, y Gumercindo Parajón, de Alianza Alternativa Popular, con el 0,24 por ciento.

Tras llegar a la capital tucumana para festejar el previsible triunfo, Scioli manifestó que “somos muy optimistas con respecto a los resultados” y criticó a quienes “quieren empañar estos comicios con imputaciones de presunto fraude”.

En ese sentido, exhortó a que “los perdedores muestren síntomas de madurez y responsabilidad aceptando los resultados que son claros y legítimos”.

El candidato presidencial agregó que ve “una clara voluntad del pueblo tucumano de respaldar la gestión de nuestra Presidenta y del acuerdo que firmamos con Manzur para llevar adelante proyectos para la provincia”.

Scioli llegó acompañado por otros dirigentes y funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien es el candidato líder a sustituirlo al frente de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Los tucumanos eligieron también a los 49 legisladores del parlamento provincial, 19 intendentes y los miembros de 184 concejalías y 93 comisionados rurales.

Esta es la penúltima elección a nivel provincial en el cargado calendario comicial de Argentina, que cierra los sufragios locales el 20 de septiembre en Chaco antes de las generales del 25 de octubre.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios