Mundo

01
Dic
2015

El Gobierno de Colombia ha rechazado categóricamente este martes el pedido de las FARC de crear “zonas de paz” desmilitarizadas para que sus miembros vivan en las mismas como parte de los acuerdo de paz.

“No estamos en este proceso para dividir el país ni para hacer entrega de territorios ingobernables”, ha declarado el miembro del equipo negociador del Gobierno colombiano el general retirado Jorge Enrique Mora, antes de iniciar una nueva ronda de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, capital cubana.

Recientemente, las FARC plantearon al Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la creación de “zonas especiales de paz”, gestionadas por asambleas populares, para que habiten excombatientes, familiares y allegados, junto a los lugareños.

En este contexto la guerrilla pedía, en concreto, establecerse en territorios desmilitarizados que anteriormente habían estado bajo su influencia histórica, principalmente en el sur, noreste y este del país, como parte de las garantías de seguridad para los llamados “terrapaz”, que, además de concentrar a sus combatientes, repararía a las víctimas del conflicto armado.

Respecto a esta idea, el general Mora ha agregado que nunca el Gobierno pensó en una Colombia fragmentada, y que este pensamiento de “terrapaz” parte de la imaginación de las FARC.

La jornada del lunes las FARC volvieron a reiterar la necesidad de la creación de dichas zonas especiales de paz tras la firma de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, aunque en esta ocasión indicaron que estas aéreas deberían contar con el acompañamiento de entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios