Mundo

20
Ago
2015

El Gobierno de Ecuador ha denunciado este miércoles un intento de sabotaje en un campo petrolero operado por una empresa estatal en la Amazonia.

El Ministerio de Hidrocarburos ecuatoriano, en un comunicado, ha informado que “el intento de sabotaje” se produjo la tarde del martes en un pozo petrolero en la Amazonía, obligando a “detener la producción (…) por 15 minutos”, tras lo cual se retomó la actividad.

La fallida acción ha sido reivindicada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) a través de un comunicado en el que asegura haber paralizado varios pozos petroleros.

No obstante, el Gobierno ha negado la magnitud de los hechos y ha asegurado que “ninguna de las 13 compañías petroleras privadas que operan en el país han reportado la toma de algún pozo petrolero y la producción estatal “opera con normalidad”.

Además ha indicado que los militares y la policía resguardan las infraestructuras petroleras para evitar un eventual sabotaje.

Estos hechos han tenido lugar en medio de las protestas indígenas que desde el pasado jueves han dejado hasta el momento casi un centenar de heridos e igual número de detenidos.

Hace una semana, la Conaie se declaró en rebeldía contra el Gobierno del presidente de Ecuador Rafael Correa, en el poder desde 2007. El movimiento protesta contra leyes o iniciativas que en la práctica le han restado poder a los nativos para controlar la educación, el agua y la tierra en sus territorios.

Además, exige el archivo de unas enmiendas constitucionales, que trata la Asamblea, y que los grupos de oposición consideran que podría perpetuar a Correa en el poder.

En los últimos meses, varias ciudades del país andino, incluidas la capitalina Quito, Guayaquil y Cuenca (centro-sur) se han convertido en escenarios de protestas de la oposición contra la Ley de Herencias, que según el Gobierno de Correa busca redistribuir la riqueza equitativamente.

A su vez, las calles de Ecuador son testigos de movilizaciones en repudio del paro opositor y en solidaridad con el Gobierno de Correa.

El presidente ecuatoriano advirtió el martes de que ceder ante la oposición haría “retroceder décadas al país”.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios