Mundo

16
May
2016

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el domingo un acuerdo sobre la salida integral de todos los menores de 15 años de las filas de la guerrilla.

“Hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”, declaró Rodolfo Benítez, el garante de Cuba en los Diálogos de Paz.

El punto del acuerdo consigna el respeto a la dignidad de los menores de edad, garantías de protección integral y seguridad, así como su participación y el respeto de sus puntos de vista.

Las FARC se comprometen a poner fin al reclutamiento de menores de 18 años, a entregar la información disponible sobre los menores de 15 años que, de hecho, saldrán de los campamentos tan pronto como se apruebe el plan de acogida.

Por su parte, el Gobierno colombiano se compromete a establecer una comisión con organismos internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en los próximos 15 días para ofrecer una propuesta de protocolo de cara a la salida de los menores de los campamentos de las FARC y un plan de acogida para garantizar sus derechos.

Este es el segundo anuncio de esta semana, pues el jueves las partes dieron a conocer un pacto que blinda jurídicamente el acuerdo definitivo de paz que se alcanzará en la isla de Cuba, escenario de los diálogos.

En la rueda de prensa desde La Habana, capital de Cuba, donde anunciaron el acuerdo, también estuvieron presentes representantes de los países garantes (Cuba y Noruega) y la representante especial del secretario de las Naciones Unidas para los Niños y el Conflicto, Leila Zerrougui.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a este acuerdo, como a un “acuerdo histórico para sacar a los niños de la guerra”.

Esta medida se materializa en momentos en que la guerrilla y el gobierno discuten el cese bilateral y definitivo del fuego, uno de los últimos puntos previos a la firma del acuerdo de paz.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios