Mundo

30
Ene
2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó en la tarde de este jueves a Guatemala en el marco de una visita de Estado para tratar temas de cooperación bilateral con su homólogo Otto Pérez Molina, quien le solicitará ayuda para que su país ingrese a la Alianza del Pacífico.

Antes del encuentro oficial, la mandataria chilena asistirá a un acto con su par guatemalteco en el Palacio de la Cultura donde se conmemorará el fin de la guerra interna que cumple 36 años en Guatemala.

Será en horas de la tarde cuando la mandataria se reúna oficialmente con Pérez Molina para hablar sobre los intercambios comerciales que mantienen Chile y Guatemala, así como también sobre los acuerdos de cooperación en temas como seguridad y política exterior.

Se espera que en este encuentro, el jefe de Estado guatemalteco solicite a la mandatario chilena su apoyo para ingresar en el bloque de la Alianza del Pacífico, según confirmó el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Por otro lado, se tiene previsto que la dignataria chile se reúna con representantes del sector empresarial de Guatemala, así como también con integrantes de la sociedad civil e intelectuales.

Bachelet ofrecerá una charla magistral sobre la reforma educativa, equidad de género, interculturalidad e integración regional en el Museo de la Universidad de San Carlos, ubicado en la capital guatemalteca.

Chile y Guatemala mantienen en la actualidad convenios de cooperación y capacitación en áreas como: agricultura y tecnología.

La Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es una estrategia de integración pragmática, innovadora y flexible. Es un bloque de libre comercio que forman Chile, Colombia, México y Perú, y busca convertirse en una plataforma de integración profunda, con énfasis especial en el Asia-Pacífico.

En noviembre de 2014, se celebró en Cartagena (norte de Colombia) la primera reunión de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) para fortalecer áreas potenciales de cooperación. Un total de 53 ministros y cancilleres asistieron al encuentro.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios