Mundo

26
Ago
2015

Para hoy está prevista una marcha nacional junto a la Universidad de San Carlos de Guatemala, se espera que sean suspendidas las actividades docentes, según confirmó su rector Carlos Alvarado.

Adicionalmente, esta semana cientos de guatemaltecos protestaron en varios puntos del país para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, y a favor de cancelar las elecciones convocadas para el venidero 6 de septiembre.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial reportó bloqueos en Coatepeque, Cruce Las Victorias, El Zarco, Retalhuleu, Cuyotenango y Nahualate.

Además se registraron manifestaciones en Zunil, Huehuetenango, puente Naranjales y el ingreso a San Agustín Pacaya, indicó la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Representantes de sectores sociales bloquearon al menos 12 rutas del país y efectuaron concentraciones en ciudades de provincia para exigir la dimisión de Pérez Molina y la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, indicó el diario Prensa Libre.

También hay manifestantes que impiden el paso de vehículos en el kilometro 255.8 de la ruta que comunica hacia Chisec, Alta Verapaz, así como en el kilómetro 181, hacia Tactic, en el referido departamento, según la versión digital de ese cotidiano.

De acuerdo con la fuente, pobladores de Colomba, Quetzaltenango, impiden la locomoción hacia el área urbana de ese municipio.

Las movilizaciones responden a la convocatoria hecha por representantes de la Asamblea Social y Popular, integrada por decenas de organizaciones, para manifestarse el martes y miércoles en el interior, y el jueves en esta capital.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y Pérez Molina fueron señalados el viernes anterior por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de encabezar la red conocida como La Línea, dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas.

El mandatario afirmó el domingo en un mensaje a la nación que encabezará su gobierno hasta concluir su mandato (14 de enero de 2016) y descartó cualquier vinculación con los ilícitos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación” a las actividades ilegales denunciadas en la SAT, y niego en forma terminante los señalamientos de “haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera”, indicó.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad reveló ayer, durante la audiencia de primera declaración de la Baldetti, una conversación telefónica entre el gobernante y el jefe de la SAT, Carlos Muñoz.

Fuente: Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios