Mundo

29
Jun
2013

El Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, en entrevista exclusiva con Canal 6, hizo un recuento de los logros que ha alcanzado su pueblo gracias a la iniciativa de Petrocaribe, al que definió como un programa excesivamente positivo para su nación, ya que ha permitido ir reduciendo la pobreza en las familias.

Lamothe dijo que uno de los principales logros de Petrocaribe en su país, ha sido la inversión en el sector energético, ya que se instalaron subestaciones eléctricas e instalaron más de seis mil lámparas solares “en las secciones comunales, donde antes nunca existió luz, hoy gracias al programa Petrocaribe hay luz”.

Haití se ha beneficiado mucho del acuerdo de Petrocaribe, en los últimos años, eso representa más del 94 por ciento del presupuesto de inversión del país. Hemos logrado en el sector social, Haití logró poner más de 900 mil personas viviendo en pobreza extrema, en programas sociales, programas por ejemplo, de transferencia de dinero hacia las madres más vulnerables, más de 100 mil”, detalló Lamothe al describir los programas sociales en la que son protagonistas sus pobladores como el llamado “Mamita Querida”.

Destacó que gracias a Petrocaribe más de 600 mil personas participan de un programa de Alfabetización, que es apoyado por el gobierno de Cuba y Venezuela. Igualmente gracias a esta iniciativa se ha logrado pavimentar más de 800 kilómetros de carreteras, en su mayoría rutas que fueron afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.

También detalló que más de cinco mil gallinas han sido distribuidas a las familias pobres, se construyen silos para el almacenamiento de granos básicos, mientras otros 20 millones de dólares se destinaron a reducir los costos de la vida de la población.

Gracias a Petrocaribe logramos en muy poco tiempo cambiar las condiciones de vida de los estudiantes, los que reciben una subvención al mes (becas) para pagar su transportación y comida mientras están en la universidad”.

Lamothe indicó que al igual que Nicaragua gracias a Petrocaribe se están mejorando los niveles productivos del país con la compra de maquinaria (tractores) y de autobuses para mejorar el transporte público. Informó que también se destinan recursos para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la construcción de más de 3 mil viviendas para afectados por el terremoto, se construyeron puentes.

Petrocaribe está transformando Haití, es un programa histórico que nosotros le agradecemos muchísimo al Presidente Hugo Chávez (Q.E.P.D). Haití tiene un afecto particular al presidente Hugo Chávez y también para el presidente Nicolás Maduro, que estuvo en Haití esta semana y pudo ver también los logros que Haití está haciendo”, indicó el ministro de Haití.

19 Digital
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios