Mundo

11
May
2010

Miles de personas protestaron en Haití

La Policía haitiana dispersó este lunes con disparos al aire y gases lacrimógenos a una multitud que se congregó para exigir la dimisión del presidente del país, René Préval.

Los manifestantes, en torno a un millar, protestaban por las intenciones que según ellos tiene Préval de entregar el país a las potencias extranjeras y mantenerse en la presidencia más allá del término de su actual mandato, unas acusaciones que el Gobierno ha negado en numerosas ocasiones.

La protesta fue convocada por cerca de 40 partidos y organizaciones opositoras, y la Policía tuvo que formar un perímetro de seguridad frente al edificio presidencial, donde Préval estaba atendiendo diversas reuniones. Aún la población haitiana carece de acceso a alimentos, pero la Policía si está bien equipada con bombas lacrimógenas.

Imagen de previsualización de YouTube

El pasado mes de marzo una conferencia internacional de donantes prometió a Haití la concesión de 10.000 millones de dólares durante los próximos diez años. Sin embargo, los proyectos que se decidan emprender con este dinero han de ser aprobados por un comisión internacional presidida por el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Pocos de los anuncios hechos por las grandes potencias e torno a la cooperación para la reconstrucción de Haití, se han hecho realidad. Por el contrario, mantienen en el país a miles de soldados, cuyos costos de manutención son superiores a lo que invierten en ayudas efectivas para la población.

Muchos haitianos opinan que la comisión internacional, liderada por Clinton, lesiona la soberanía nacional del país y es contraria a su Constitución. “Préval debería abandonar el poder y ser arrestado”, proclamó Máxime Geffrard, uno de los líderes de esta protesta.

“Es un traidor porque quiere vender este país a extranjeros”, añade. Por otro lado, los manifestantes se quejaban también porque consideran que Préval está maniobrando para prorrogar su estancia en el poder de forma ilegal.

En el contexto de las manifestaciones, este lunes el parlamento haitiano aprobó una medida por la cual se prorroga el mandato de Préval hasta el próximo día 14 de mayo de 2011.

La razón es la posibilidad de que antes del día 7 de febrero, que es cuando expira oficialmente el mandato del presidente, no se hayan podido celebrar elecciones en el país a causa de los estragos causados por el terremoto del pasado enero, que acabó con la vida de unas 300.000 personas y devastó las infraestructuras de un país que ya antes del sismo era considerado el más pobre de todo el Hemisferio Occidental.

El Senado haitiano convirtió en ley una iniciativa que autoriza una prolongación por tres meses del mandato presidencial de René Préval en el caso de que no se realicen las elecciones de noviembre, como consecuencia de las complicaciones derivadas del terremoto de enero de este año, confirmaron legisladores.

La norma de modificación electoral fue aprobada con 14 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, cuatro días después de que la Cámara baja diera su visto bueno al proyecto del Ejecutivo.

La norma había pasado su primera prueba el jueves en la cámara de Diputados, donde logró 56 votos a favor, tres en contra e igual número de abstenciones.

La votación en el Senado se hizo el último día del período legislativo, en medio de la incertidumbre que reinó en la corporación en la mañana de este lunes sobre la posible ausencia de varios parlamentarios.

Fuente: Patria Grande
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios