Mundo | Salud

09
May
2013

Haití

Un grupo de abogados que representa a las víctimas del brote de cólera desatado en Haití, desde el año 2010, amenazaron este miércoles con llevar a los tribunales a la Organización de Naciones Unidas (ONU), si en un plazo de 60 días no responde a sus reclamos y se niega a indemnizar a las miles de personas infectadas.

El Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y la Oficina de Abogados Internacionales (BAI, por su sigla en francés) amenazaron con presentar una demanda, debido a que “la epidemia de cólera se originó por un vertido de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) a un río del país”.

“Vamos a dar a Naciones Unidas una última oportunidad y si no tenemos la respuesta que consideramos oportuna en sesenta días, entonces iremos a los tribunales”, anunció Ira Kurzban, uno de los representantes de la BAI.

Por ello, adelantaron que enviarán una misiva al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitarle una audiencia, discutir los reclamos de los afectados y comenzar un proceso de mediación que ofrezca respuestas a sus peticiones.

“Esperamos que la oficina de asesores legales de la ONU reciba nuestros representantes para intentar resolver el contencioso fuera de los tribunales, en caso contrario irán a la justicia”, advirtió Kurzban.

Este anuncio se produce luego que en febrero pasado la ONU decidió “no compensar a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití”, pese a que evidencia médica y científica apunta a que cascos azules de Nepal introdujeron la bacteria a ese país.

En ese entonces, el organismo informó que la petición para compensar a las víctimas del brote de cólera “no es admisible”, en virtud del artículo 29 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas.

Sobre este particular, Kurzban señaló que aunque los funcionarios de la ONU gocen de “inmunidad” diplomática, “lo que hacen mal no puede quedar impune”.

“No dudaremos en ir a presentar la demanda. Creemos que vamos a ganarla y entonces la ONU será responsable por todo el daño que ha causado la epidemia de cólera en Haití”, añadió.

Una de las peticiones de las víctimas es que la Minustah asigne entre 25 y 30 por ciento de su presupuesto anual de 853 millones de dólares, como indemnización a la población afectada, así como el retiro paulatino de esas “fuerza de paz” del país.

Por su parte, el activista haitiano Jean Ford Figaro denunció que la epidemia “no está desapareciendo, al contrario, día a día sigue empeorando”, ya que desde enero pasado se contabilizaron otros 184 muertos y más de 18 mil nuevos afectados.

De acuerdo con el Gobierno de Puerto Príncipe, el brote de cólera ha infectado a 800 mil personas, mientras que unos ocho mil individuos han perdido la vida debido a la enfermedad.

Fuente: teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios