Mundo

26
Feb
2015

HAITI

Miles de haitianos rechazaron este miércoles en las calles de Puerto Príncipe (capital) el maltrato y las muestras de racismo hacia los inmigrantes en Dominicana.

Grupos de derechos humanos, entre ellos, el “Colectivo 4 de Diciembre”, promovieron un boicot a los productos procedentes de República Dominicana para responder a lo consideran una violación de sus derechos en ese país.

En la protesta se veían pancartas e imágenes del líder de la Revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines, los haitianos gritaban consignas como “la República Dominicana es un país racista” o “no a la violencia”.

La protesta contó con el respaldo de ciento de integrantes de grupos civiles que se unieron a la causa por los inmigrantes y manifestaron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Tomaron la embajada de República Dominicana, lo que provocó el despliegue de la policía.

Los oficiales acordonaron la sede diplomática con el objetivo de evitar un posible asalto.

Los manifestantes, pudieron presentar sus reclamos al embajador Rubén Silié Valdez, para que el Gobierno dominicano tome las medidas que castigar a quienes promueven actitudes xenófobas y racistas.

En el documento presentado, exigen que Dominicana cumpla las leyes internacionales y manifiestan de rotundo su rechazo por el racismo, el odio y la barbarie. Abogan por la paz y el respeto.

“Queremos ver signos claros de que las autoridades no toleran el comportamiento de los grupos ultranacionalistas, queremos ver acciones que castiguen estas actuaciones de forma que sirvan de ejemplo para que no se repitan”, reclamaron los manifestantes.

Dimite embajador de Haití en Dominicana

El embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cineas, presentó este miércoles su dimisión al ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Duly Brutus, debido a que fue muy cuestionado por sus compatriotas durante las protestas en Puerto Principe.

Los haitianos reclamaron a Cineas su lentitud en el proceso de entrega de documentos que necesitan para inscribirse en el plan de regularización de extranjeros que adelanta el Gobierno dominicano tras el acuerdo de migración firmado con su par haitiano el año pasado.

Protestas deterioran relaciones

Ante los señalamientos de los haitianos en la embajada de Dominicana en Puerto Príncipe, el canciller de esa nación, Andrés Navarro, advirtió al Gobierno de Haití que las manifestaciones están “desbordando” las relaciones entre ambas naciones.

“La paciencia tiene un límite (…) es inaceptable la ocupación del consulado de Santo Domingo en Puerto Príncipe, por parte de grupos de manifestantes”, sentenció Navarro.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios