Mundo

03
Sep
2015

Más de 250 campesinos e indígenas tomaron el martes las instalaciones del Ministerio de Agricultura de Colombia, en Bogotá, la capital, para exigir al Gobierno que cumpla con sus promesas.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, llevaban banderas y bastones y formaron un cordón frente a la sede ministerial, donde pidieron el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las huelgas de campesinos que paralizaron amplias regiones del país entre agosto y septiembre de 2013 y abril y mayo de 2014.

Los participantes impidieron, asimismo, la entrada y salida de los funcionarios de esa cartera y demandaron un monto equivalente a unos 800.000 dólares para financiar 230 proyectos agropecuarios así como planes productivos.

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, pidió que se hiciera un diálogo concertado antes de tomar las vías de hecho.

“Se respeta el derecho de la protesta pacífica, pero no a las vías de hecho como en este caso”, aseveró.

Por otra parte, la presión de una comisión negociadora de los manifestantes, que también se encuentra dentro del edificio de la cartera, llevó a que Iragorri y representantes del Gobierno se reunieran en el lugar para la búsqueda de una solución a los reclamos de los manifestantes, tras lo cual abandonaron la sede la mayoría de los trabajadores de la cartera que estaban reunidos.

De acuerdo con las fuentes estatales, el acto se realizó sin registrar algún hecho de violencia ni incidentes en los alrededores del Ministerio de Agricultura, donde continúan los diálogos entre las partes.

Además de Bogotá, hubo plantones de protesta en departamentos como Cauca (suroeste) y Santander (noreste), según un líder indígena.

Los campesinos colombianos han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del Gobierno a los diálogos y sus promesas en 2014.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios