Mundo

07
Dic
2015

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha instado a Turquía a que “deje de beneficiarse del contrabando de petróleo iraquí a través de su frontera”.

Según la cadena de televisión Sky News Arabiya, al Abadi ha afirmado que “el Estado Islámico controla la mayor parte del petróleo de Irak y lo saca del país a través de Turquía”.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, al Abadi ha reiterado su ultimátum y ha exigido a Ankara que “retire de manera inmediata” las tropas turcas de las cercanías de Mosul, una ciudad iraquí con más de un millón de habitantes que se encuentra bajo el control del Estado Islámico desde julio de 2014.

El primer ministro iraquí ha advertido a Turquía que, si no toma esta medida, Bagdad presentará “una queja por violación de su soberanía” ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Al Abadi estima que las tropas turcas han entrado en su país “sin el permiso del Gobierno iraquí”.

Cientos de militares turcos fueron desplegados en la región de Mosul el viernes para entrenar a los soldados iraquíes. En respuesta, el Gobierno de Irak presentó un comunicado en el que calificaba el hecho como una violación de su soberanía y pidió su salida. Asimismo, el presidente de Irak, Fuad Masum, declaró que dicho despliegue de tropas turcas es “una violación de las normas y del derecho internacional” y advirtió sobre un posible aumento de la tensión en la región.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios