Mundo

12
Nov
2015

Combatientes iraquíes kurdos con el apoyo de aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una fuerte ofensiva este jueves sobre la ciudad de Sinjar al norte de Irak, con el fin de recuperar este estratégico territorio que se encuentra en poder del Estado Islámico desde agosto del 2014.

El Consejo Regional de seguridad kurdo informó que cerca de 7.500 combatientes conocidos como ‘peshmerga’, mantienen fuertes combates apoyados por bombarderos de la Fuerza Aérea estadounidense. Hasta el momento, la ofensiva militar ha logrado el bloqueo de una de las vías estratégicas, cerca de la ciudad de Sinjar, que permitía la comunicación entre las ciudades de Raqqa en Siria y Mosul en Irak, utilizada por el EI para el tráfico de bienes, armas y combatientes, informa la cadena de noticias ‘Al Jazeera’.

“Los ataques aéreos han sido muy importantes para que la operación haya llegado hasta este punto”, manifestó el mayor general Seme Busal, quien comanda uno de los frentes.

Pese a que las montañas de Sinjar, que rodean la ciudad, la convierten en un objetivo complicado, se espera que con el bloqueo de las carreteras y la intensificación de los ataques aéreos sea posible el control total de la zona. Por su parte, medios televisivos iraquíes, han revelado que combatientes del Ejército Peshmerga han penetrado hasta la alcaldía de la ciudad en espera de lograr el control total, aunque los funcionarios del consejo de seguridad no han confirmado esta información.

El territorio de Sijan, ocupado en su mayoría por la comunidad yazidi, ha sido objeto de innumerables abusos por parte del Estado Islámico. El reciente ataque busca neutralizar por completo la influencia del grupo terrorista en la región, al cual se le atribuyen miles de muertes, violaciones a mujeres, así como esclavizar a los miembros de esta comunidad.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios