Mundo

01
Jun
2015

La creciente alianza entre Rusia y China podría convertirse en el mayor fracaso de la era Obama en Washington, al representar una amenaza al liderazgo de EE.UU. y la OTAN, aseguró Alexéi Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia.

“En lo referente a la política exterior estadounidense, ponerse en contra a Pekín y Moscú de manera simultánea es una de las peores ideas posibles. Es riesgoso y perjudicial para EE.UU.”, afirmó Pushkov en una entrevista concedida al periódico ruso ‘Izvestia’ además de asegurar que “la China actual no es la de Mao Zedong, sino mucho más poderosa”.

Basándose en el panorama político de la época, donde Rusia, China y EE.UU. componían en gran parte el poderío mundial, “en la década de 1970 Washington tuvo como prioridad evitar tener conflictos simultáneamente con Pekín y Moscú” explicó Pushkov, quien además se refirió a la estrategia de Henry Kissinger en su calidad de asesor del presidente Nixon: “Fue quien ideó el acercamiento entre China y EE.UU. (…) con el fin de evitar que Pekín y Moscú se unieran en contra de los intereses de Washington”, agregó. “Ahora Obama está haciendo exactamente lo contrario”, asegura Pushkov.

Durante los últimos años las relaciones entre Rusia y China se han fortalecido sustancialmente. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hace un par de semanas que las relaciones binacionales son ahora “las mejores de la historia”.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios