Mundo

08
Jun
2016

La cadena de televisión Telesur reveló el lunes un video que demuestra la injerencia histórica que ha tenido la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) en Ecuador.

En él se ve a un militar en retiro y exdirector de inteligencia de Ecuador Mario Pazmiño, quien fue formado por la CIA como un experto en seguridad. Pazmiño fue destituido de su cargo por ocultar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, información referente al ataque a Angostura ocurrido en 2008, donde murió el entonces líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otras 22 personas, y que fue planificado por la CIA.

Por otro lado está Leila Hadad Pérez, que fue jefa de la agencia norteamericana de inteligencia en el país andino durante muchos años hasta que Correa asumió la Presidencia. Trabajaba de manera encubierta en el almacén de alfombras ‘Aladino’ en la capital ecuatoriana, Quito, donde muchos políticos entraban con el pretexto de comprar pero salían con instrucciones claras de lo que debían hacer. Hadad Pérez fue expulsada de Ecuador en 2008, meses antes del ataque a Angostura.

A comienzos de 1960, el entonces presidente nacionalista de Ecuador, José María Velasco, y su vicepresidente y posterior sucesor, Carlos Julio Arosemena Monroy, fueron presionados por la Agencia para que rompieran diplomáticamente con el nuevo Gobierno socialista de Fidel Castro en Cuba; ambos rechazaron aislar al Gobierno de Fidel Castro y fueron derrocados por golpes militares orquestados por la CIA.

Estados Unidos interfiere en Ecuador

Ecuador, al igual que otras naciones en Suramérica, fue víctima del Plan Cóndor en 1970, que estuvo respaldado por Estados Unidos. Este plan apoyaba el terrorismo de Estado para controlar lo que se percibiera como una “amenaza comunista”, además de eliminar los sectores subversivos de la sociedad.

El actual Gobierno ecuatoriano sostiene que los grupos vinculados a la CIA y que reciben ayuda financiera de Estados Unidos están actuando contra las organizaciones de izquierda en América Latina. La Agencia de los estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) son, para muchos, una herramienta de EE.UU. para impulsar sus intereses políticos, económicos y sociales.

La CIA, de acuerdo con documentos desclasificados y testimonios de sus exfuncionarios, mantuvo una operación permanente para intervenir en las decisiones políticas y sociales de Ecuador. Algunos informes también indican que Correa podría ser blanco de la CIA dada su férrea oposición a la intervención estadounidense en su país y la región.

Apenas llegó al poder, Correa clausuró la base militar estadounidense en Manta y expulsó a dos diplomáticos que trabajaban para la CIA.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios